Actualidad Cerro Chapelco | pistas | socorristas

Cerro Chapelco: Socorristas practican tareas de rescate

Pisteros socorristas en Cerro Chapelco practican tareas de rescate esperando por grandes tormentas y nevadas a partir del fin de semana largo.

Desde Cerro Chapelco explican que los pisteros socorristas son fácilmente reconocibles dentro de la montaña "por su vestimenta roja con una cruz blanca en la espalda", mientras que ellos son los encargados de la prevención, el control y la seguridad en las pistas. Según informaron a Diario 7 Lagos, son 20 los pisteros socorristas actualmente profesionales que se encuentran activos en el centro de esquí.

Cabe destacar que todos ellos están "capacitados y con certificaciones nacionales e internacionales para llevar adelante su tarea con eficiencia".

FV 790 VERMONT
image.png
Esperando la llegada de grandes nevadas, pisteros socorristas practican tareas de rescate en Cerro Chapelco en San Martín de Los Andes con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en la materia y poder brindar mayor seguridad a turistas y esquiadores residentes. Gentileza fotos: Carolina Adrogue.

Esperando la llegada de grandes nevadas, pisteros socorristas practican tareas de rescate en Cerro Chapelco en San Martín de Los Andes con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en la materia y poder brindar mayor seguridad a turistas y esquiadores residentes. Gentileza fotos: Carolina Adrogue.

"Son los primeros en subir a la montaña y los últimos en bajar. Por la mañana recorren todas las pistas del complejo, las balizan e instalan la señalización necesaria, para que cuando se habiliten al público, los visitantes puedan esquiar seguros. El patrullaje en la montaña es constante durante toda la jornada, detectando y marcando posibles peligros o eliminándolos", informan.

En las prácticas desplegadas esta semana, los socorristas trabajaron principalmente sobre las acciones a desplegar en las aerosillas al momento de un eventual rescate.

Todos los días y durante toda la temporada, el cuerpo de pisteros se encuentra distribuido estratégicamente en toda la montaña. Están intercomunicados mediante radios VHF. También uentan con barquetas para el traslado de heridos y motos de nieve de última generación para desplazarse.

image.png

En cuanto a la patrulla, desde Cerro Chapelco especifican que ésta "tiene dos puestos fijos", uno en plataforma 1700 y la otro en el cerro Teta a 1980 m, "de allí parten los dispositivos necesarios para las evacuaciones de heridos hasta el Centro Médico ubicado en la base del cerro", destacan.

Cabe destacar además que los pisteros socorristas reciben entrenamiento de alto nivel en evacuación de victimas, búsqueda en avalanchas, rescate aéreo y nivología, según describen oficialmente desde el centro de esquí de San Martín de Los Andes.

Este año, se sumó al staff un perro especialmente entrenado para el rescate de víctimas de avalancha.

"Se trata de un recurso ancestralmente utilizado que continúa siendo efectivo. “Brego” es nuestro perro en formación para rescate de víctimas, su entrenador y dueño, Jorge Mena realiza algunas demostraciones de las maniobras para las que está capacitado", cuentan.

image.png

Señalización y prevención en las pistas

El Servicio de Pisteros Socorristas está encargado del patrullaje de las pistas y pone a disposición del público toda la información que refiere a la señalización y prevención de avalanchas y posibles accidentes.

El sistema de alta complejidad que se utiliza para detectar niveles de riesgo emite información que es interpretada por los técnicos, estos datos a su vez derivan en un minucioso informe.

image.png

Momentáneamente cerradas las pistas de esquí y snowboard

Debido a la escasez de nevadas y las condiciones climáticas con temperatura similar a la primavera, Chapelco continúa abierto a todo público para realizar actividades alternativas en la montaña, aunque "mantiene cerrada momentáneamente las pistas de esquí y snowboard hasta que se concreten las nevadas previstas en el servicio meteorológico".

"Las nevadas se anuncian para el comienzo de la próxima semana, momento en que se habilitarán las pistas nuevamente así como las clases de esquí y snowboard".

Los paseos en motos de nieve, paseos en trineos con perros Huskies, por el bosque y las caminatas con raquetas de nieve estan abiertos a todo el público, y se realizan en la plataforma 1600m, a la cual se accede tomando la telecabina. Una vez allí los peatones cuentan con la posibilidad de tomar la Silla Graef hasta plataforma 1700para acceder al Parador Refugio Graef y disfrutar de un almuerzo en su deck, con una increíble vista del Volcán Lanin.