Actualidad Cerro Chapelco | Chapelco | Cáncer de Mama

Cerro Chapelco: Preparan "Juntos al Teta 2022"

La campaña "Juntos al Teta 2022" en Cerro Chapelco se pospuso por el clima y aún no tiene fecha definida de realización, aunque continúan los preparativos.

Debido a los fuertes vientos que ocurrieron el pasado sábado 26 de febrero, Cerro Chapelco Ski Rresort reprogramó la octava edición de la Campaña "Juntos Al Teta 2022" para realizarla en una nueva fecha. Desde el Centro de Esquí de San Martín de los Andes aún no anunciaron cuándo se realizará finalmente el esperado evento que ya preparan con muchas ansias.

Chapelco lleva adelante esta campaña desde 2017 junto a LALCEC para visibilizar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. La misma consiste en una trepada a la cumbre del Cerro Teta donde se realiza una foto aérea del «lazo rosa» que forman todos los participantes, para difundir el mensaje de que el control médico anual, salva vidas.

"La nueva fecha se anunciará oportunamente, y será en una jornada con mejores condiciones climáticas que las previstas", aseguró Marcela Ferreiro, responsable de Prensa Chapelco Ski Resort.

FV 790 VERMONT

Todos los años, Cerro Chapelco se "viste de rosa” en el marco de la campaña que lleva adelante anualmente en invierno y verano, para visibilizar la importancia de detectar precozmente el cáncer de mama y así salvar vidas, lo que se logra a través de la consulta médica periódica. Todos pueden participar de Juntos Al Teta 2022 para convertirse en agentes multiplicadores de este mensaje.

image.png
Se reprogramó la octava edición de la Campaña

Se reprogramó la octava edición de la Campaña "Juntos Al Teta 2022" por el Cáncer de Mama en Cerro Chapelco.

La convocatoria suele realizarse habitualmente en la Base de Cerro Chapelco Ski Resort llevando algún detalle de color rosa en la vestimenta, además de barbijo, alcohol en gel, calzado cerrado cómodo, protector solar, gorra y agua mineral.

Los participantes ascenderán de forma gratuita por telecabina hasta plataforma 1600, donde comenzará la trepada por senderos y laderas del centro de esquí hasta la cumbre. La participación es libre y gratuita.

La campaña en visibilización del Cáncer de Mama consiste en realizar una trepada desde la plataforma 1600m del Centro de Esquí hasta la cumbre del Cerro Teta que integra el cordón montañoso Chapelco, y que fuera nombrado así por los pioneros de Chapelco, quienes vieron en él la silueta de un pecho femenino. Una vez en la cumbre, a casi 2000m de altura, todos los participantes volverán a “dibujar” el lazo rosa que es ícono de la lucha contra esta enfermedad, a través de un cordón humano.

Cada año, las imágenes tomadas por un drone mostrando el lazo rosa humano en la inmensidad de la cumbre de Chapelco, se viralizan en redes sociales, multiplicando el mensaje fundamental de la campaña y el recordatorio de concurrir anualmente a la consulta médica. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma. Por este motivo, recordar a las mujeres realizar la visita anual al médico, salva vidas.

image.png

Lo emotivo y conmovedor de la edición 2022, es que se volverá a concretar la trepada y el armado del lazo rosa humano en la cumbre de su Cerro Teta dado que, a causa de la pandemia, durante 2 ediciones de invierno y 1 de verano, no fue posible realizar la campaña en su forma tradicional.

La campaña #JuntosAlTeta rememora la determinación de un grupo de mujeres que padecían la enfermedad junto a otras ya recuperadas, quienes en la década del ´90 treparon hasta la cumbre del Cerro Teta como símbolo de lucha y superación, para demostrar que es posible alcanzar la meta de vencer a esta enfermedad, con un diagnóstico a tiempo.

"Chapelco Ski Resort decidió replicar esta acción, sumándole su capacidad operativa y de impactar con el mensaje en los medios y redes sociales. Incorporó, además, el respaldo institucional de Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) entidad que incluyó esta fecha anual en su calendario de acciones de concientización", explican las autoridades del Centro de Esquí.

Las posibilidades de curación del Cáncer de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica para su detección es la mamografía, herramienta que permite detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad y comenzar su tratamiento a tiempo.