El pasado fin de semana, Américo Astete y su familia subieron al Cerro para inaugurar y conocer la escultura que se instaló en su honor durante el invierno 2021 en el Histórico Refugio Graeff ubicado a 1700 metros de altura, en Cerro Chapelco.
Cerro Chapelco: Don Américo y su familia en la escultura
En una tarde a pura nostalgia, Américo Astete y su familia subieron al Cerro Chapelco para conocer la escultura en su honor inaugurada en septiembre de 2021.
"Fue una gran emoción inaugurar la obra de Don Américo que está ubicada en el corazón del Cerro, custodiando el Refugio y mirando el Volcán Lanín", aseguraron desde el Centro de Esquí.
Y continuaron: "Un recuerdo vivo de quienes subían caminando con las tablas al hombro y desarrollaron el esquí en Chapelco. Será fuente de inspiración y guía para las nuevas generaciones de montañeses".
Sus hijos Juan Carlos, Mario, María Susana, María Angélica y Verónica, junto a su nieta María, lo acompañaron al Antiguo Refugio donde Américo se sentó frente a la chimenea y contó historias de los primeros pasos de los pioneros trepando las laderas de Chapelco para hacer una sola bajada, de la construcción del refugio y nos cantó las canciones montañesas de la época.
"En la figura de Américo Astete, agradecemos y rendimos homenaje a todos los pioneros de Chapelco", finalizaron las autoridades del Cerro.
En septiembre pasado, una impactante estatua fue colocada recientemente en Cerro Chapelco: se trata de la escultura de Don Américo Astete, uno de los grandes pioneros del Cerro en San Martín, a modo de homenaje a todos los pioneros precursores en la región y la cultura de montaña local. "Don Américo tiene hoy 98 años y es historia viva de Chapelco", definieron sus protagonistas.
La escultura está colocada en Plataforma 1700 custodiando el histórico Refugio Graef, recientemente restaurado por el Club Lacar de San Martín de Los Andes. Fue creada por los reconocidos escultores argentinos Miguel Angel Villalba y Jerónimo Villalba con el objetivo de reconocer y honrar nuestras raíces", explicaron desde Cerro Chapelco.
Por su lado, desde el Club comunicaron a Diario 7 Lagos que se recibió el homenaje a Américo "con profunda emoción", mientras que describieron: "La fuerza de la imagen de Don Américo sentado en unos de los frentes del refugio y mirando hacia el Lanín es infinita".
En tanto, también desde la Institución deportiva contaron que "desde hace dos años, con el esfuerzo de socios y amigos han llevado adelante la reconstrucción del histórico refugio del Lacar que ha permitido que vuelva a tener aquel espíritu de sus primeros días".
En aquella oportunidad, los artífices y creadores de la escultura que emocionó a todos en San Martín también brindaron su palabra: a través de las redes sociales, compartieron más imágenes de la obra, mientras que el hijo del escultor Miguel Ángel Villalba le dedicó unas sentidas palabras a su padre.
"Si hay algo que valoro de mi padre es la pasión que le pone a cualquier cosa que hace, y esa pasión nunca la pierde! Estoy seguro de que ahí esta secreto de la vida para permanecer activo y vital", comentó el joven.