Cerro Chapelco | San Martín | nieve

Cerro Chapelco se prepara para la temporada de invierno 2023

Cerro Chapelco palpita el comienzo de la nueva temporada de invierno en San Martín de los Andes, todo lo que tenés que saber.

Las quejas fueron unánimes durante la temporada alta donde Chapelco recibía un pico de visitantes quienes quedaban atascados por la congestión que ocasionaban vehículos que, ante la falta de lugar, estacionaban sobre la ruta y angostaban el ingreso y egreso del centro de esquí.

El año pasado, el municipio dispuso medidas para agilizar la salida del Cerro Chapelco, considerando la gran afluencia vehicular estacionada en ambos márgenes de la Ruta Provincial 19, se organizó la circulación a través de interrupciones intermitentes para liberar el tráfico de manera gradual.

FV 790 VERMONT

Este 2023, a través de un comunicado, Chapelco anunció mejoras en el camino anticipando que la circulación en el ascenso y descenso de vehículos desde la RN 40 por la RP 19 hasta la Base, será más fluida este invierno ya que se realizaron trabajos de ensanchamiento y alisado del camino en puntos que resultaban críticos para el tránsito. La obra, concretada por la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén, mejorará el acceso a Chapelco brindando mayor seguridad especialmente cuando se registre acumulación de nieve o hielo en el camino.

Sin embargo, no se logró destrabar la ampliación del estacionamiento, así lo informaron desde la empresa concesionaria del centro de esquí: "durante la pre-temporada Nieves del Chapelco S.A. reiteró las presentaciones y gestiones ante el Gobierno de la Provincia del Neuquén, para efectivizar las obras de ampliación del camino de acceso y del estacionamiento de la Base de Chapelco. Hasta el momento, la falta de acuerdo entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén con la Comunidad Mapuche Vera acerca de estas obras de infraestructura, necesarias e impostergables, ha imposibilitado a Nieves del Chapelco S.A. a avanzar con la concreción del proyecto"

Expectativa por la temporada 2023: conectividad, pistas y paradores

Chapelco se prepara para abrir sus pistas el 17 de junio de 2023, si las condiciones de nieve así lo permiten. En las últimas semanas de mayo la nieve llegó generosa, anunciando otra gran temporada para disfrutar a pleno del Cerro Chapelco con todas las novedades que presentará en el invierno 2023.

Más conectividad

Más de 40 vuelos semanales arribarán al Aeropuerto Chapelco (Carlos Campos) de San Martín de los Andes, en el invierno 2023. Aerolíneas Argentinas ya ofrece sus vuelos directos procedentes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y San Pablo (Brasil) con diferentes opciones de días y horarios. Además, la línea aérea Jet SMART, realizará a partir del mes de julio tres vuelos semanales que aportarán nuevas opciones de servicio y tarifas para llegar volando a San Martín de los Andes. El amplio menú de frecuencias permite jugar con el calendario y planificar el viaje a la nieve, a la medida de cada uno.

Inversión en la nieve

Nuevos pisapistas de última generación se agregan este año a la flota de Chapelco. Este equipamiento, sumado al trabajo realizado por el equipo de Chapelco durante el día y la noche, permite que en cada jornada se pueda disfrutar de las pistas en óptimas condiciones desde primera hora. Se mejoró el sistema de Nieve Inducida con inversiones que permitirán aprovechar al máximo los días con posibilidad de generar nieve, fundamental para asegurar pistas cuando las precipitaciones no sean las suficientes. Mediante la actualización de medios de arrastre, se mejorará la capacidad de transporte, disminuyendo los tiempos de espera para los esquiadores.

Toda la información sobre los paradores disponibles esta temporada

En el corazón de Chapelco, en la cota 1700, el refugio Graef creció para hacerse más grande. Este invierno Chapelco inaugurará la ampliación en un 40% de las instalaciones de su parador icónico, aumentando la superficie del salón en el sector que balconea sobre la pista El Palito. La obra incluye la ampliación de la cocina lo que permitirá reversionar su menú y agilizar el servicio a las mesas, así como mejoras en el área de sanitarios. Este importante spot en la montaña con hogar a leña y deck con vista al volcán Lanín, se ubica frente al histórico refugio Graef construido por los pioneros, de donde tomó su nombre.

En Plataforma 1600 ya comienza a perfilarse la obra que construirá un nuevo parador Antulauquen. Ya comenzaron las obras de movimiento de suelo lo que constituye la primera etapa de los trabajos de construcción de un nuevo parador que volverá a brindar refugio a los esquiadores de Chapelco, a lo grande. Contará con instalaciones gastronómicas de última generación, sanitarios de fácil acceso, locales de servicios, comedor exclusivo para la Junior Academy entre otras instalaciones.

Mientras avanza el desarrollo del nuevo Parador Antulauquen, Chapelco inaugura esta temporada un refugio alternativo en Plataforma 1600 de 450m2, que será un espacio cerrado y calefaccionado, cómodo, amplio y práctico, con servicios gastronómicos para todos los gustos. Un lugar estratégico para hacer la mejor parada en la montaña entre bajada y bajada, antes o después de los paseos en motos de nieve, en trineos con perros, o de un recorrido en raquetas por el bosque. Será, además, una opción rápida y rica para los papás que comparten la hora de almuerzo de los pequeños del Jardín de Nieve.

Por su parte, el Parador Rancho de Manolo que se ubica en la cota 1500 sobre la pista Pioneros, en el invierno 2023 estará renovado para quienes hagan un alto en el esquí, en el acceso a la pista La Brava. Este gran refugio continuará brindando platos de la cocina montañesa, con mejoras en el área de servicios y renovación de los sanitarios.

Tarifas 2023

image.png
Cerro Chapelco se prepara para la temporada de invierno 2023: cuadro tarifario

Cerro Chapelco se prepara para la temporada de invierno 2023: cuadro tarifario