Actualidad Cerro Bayo | Villa La Angostura | curso

Cerro Bayo: todo sobre el curso Internacional de Rescate en Avalanchas

El curso dictado en el Cerro Bayo de Villa La Angostura, esta referido al rescate en avalanchas, desde el momento de sepultamiento hasta su evacuación.

El curso “Train the Trainer" tiene como objetivo capacitar a personal con alguna experiencia en rescate de víctimas de avalancha para poder expandir los conocimientos de esta actividad a todos los miembros de la comunidad. El mimso será dictado en el Cerro Bayo, de Villa La Angostura.

Cabe destacar que el curso esta referido específicamente a Rescate de Victimas de avalancha en cualquier entorno desde el mismo momento de sepultamiento hasta su evacuación y no se abordarán temas referentes a evaluación de riesgo de avalancha o estudio de mapas de riesgo.

Asimismo, “Train the Trainer” (“Capacita al Capacitador”) será dictado por Manuel Genswein de Suiza. Además, capacitadores locales con experiencia brindarán apoyo en todos los módulos para lograr cumplir con los objetivos de entrenamiento necesario para poder replicar los conocimientos adquiridos en esta capacitación.

FV 790 VERMONT
WhatsApp Image 2024-05-27 at 15.36.29 (1).jpeg
“Train the Trainer” llega al Cerro Bayo

“Train the Trainer” llega al Cerro Bayo

“Train the Trainer” llega al Cerro Bayo

Manuel Genswein, quien estará a cargo del curso, tiene 30 años de experiencia en el desarrollo de tecnología, técnicas y estrategias para el rescate de víctimas de avalanchas, la prevención de avalanchas y la gestión del riesgo. Enseña a profesionales en 32 países, principalmente con un enfoque en programas de "entrenar al entrenador" (” Train the Trainer”) y desarrollo curricular. Manuel participó activamente durante 21 años en la Comisión de Rescate de Avalanchas del ICAR (Comisión Internacional de Rescate Alpino) y ha realizado contribuciones activas para varias recomendaciones del ICAR y otros grupos de trabajo. Ha publicado sus investigaciones en conferencias como ISSW (Simposio Internacional sobre Nieve y Avalanchas) y numerosas revistas científicas revisadas por pares. En los grupos de trabajo SafeCom (Comité Seguridad UIAA) y ETSI (Instituto Europeo de Normas Electrónicas), Manuel ha contribuido a establecer estándares para Dispositivos de detección de Victimas de Avalancha (DVA), sondas y palas para avalancha.

Información del curso

Fecha: el curso se desarrollará del 27 al 30 junio 2024 en Villa La Angostura.

Modalidad: la capacitación consiste en 3 jornadas de 8 horas iniciales tanto para el desarrollo teórico en lugar cerrado (35%) seguido inmediatamente de actividad practica en terreno (65%). La actividad practica es la predominante, dado que el objetivo es de sistematizar al máximo la búsqueda, desentierro y resucitación de la/las victimas debido a que el factor reducción del tiempo de estas acciones es en definitiva la determinante de la mayoría de los casos de sobrevida posterior a ser sepultado en una avalancha. Los módulos tienen 3 niveles: Básico (“Rescate por Compañero/s”), Intermedio y Avanzado (“Rescate Organizado para Personal de Equipos de Rescate”).

La cuarta jornada de 8 hrs consiste en quienes hayan tomado el Curso de 3 días enseñen los conocimientos adquiridos del módulo básico a los integrantes de la Comunidad que tengan interés en el tema. Esta actividad permite a los Participantes del Curso “Train the Trainer”, consolidar los conocimientos adquiridos y a los miembros de la comunidad adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a un evento de sepultamiento de avalancha para resolverlo por completo o hasta que llegue el Personal de Rescate Organizado.

WhatsApp Image 2024-05-27 at 15.36.27.jpeg

Los temas por desarrollar:

  • Protocolo de emergencia
  • Uso correcto de DVA (Detector de víctima de avalancha)
  • Gestión de incidente
  • Técnicas de triage
  • Sepultamiento de múltiples víctimas
  • Compañero sepultado
  • Búsqueda con línea de sondeo
  • Introducción al sistema Recco
  • Búsqueda con DVA (Detector de Victima de Avalancha)
  • Técnicas de paleo estratégico
  • Plan de Asistencia Inicial y Continua de las víctimas de Avalancha
  • Prevención y tratamiento de Hipotermia
  • Estabilización del politraumatizado asfixiado
  • Protocolo de RCP adaptado a víctima avalancha.
  • Uso de DEA (Desfibrilador Externo Automático) en terreno de avalancha
  • Al iniciar el Curso se entregará a cada participante el material teórico donde esta sintetizado todo el contenido mediante 13 láminas: (muestra)

Todo lo esencial del Curso será dictado por Manual Genswein (en italiano absolutamente entendible) con el material proyectado en español.

Para el curso principal de 3 días, el número máximo de participantes es de 40 dado que eso demandara la participación de al menos 8 Instructores ya calificados por MountainSafety.info.

El número máximo de participantes de la comunidad para el día 4 es de 200 aprox. Este Modulo con la Comunidad estará dividido en 2 actividades: 1) Introducción teórica de 3 horas a desarrollarse preferentemente en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes (sábado 29/06 desde las 19 a 22 hrs). El Domingo 30/06, se realizará la parte práctica para todos los participantes de la Comunidad de Villa la Angostura/Bariloche que deseen capacitarse en este tema.

El Curso Completo “Train the Trainer” y de la Comunidad finaliza a las 16 hrs en el Cerro Bayo el Domingo 30/06.

Requisitos:

  • Curso “Train the Trainer”:Tener algún conocimiento previo en Búsqueda y Rescate de Victimas de Avalancha, Patrullero esquí, Miembro Comisión de Auxilio de Montaña, Guía de Montaña, Montañista avanzado, Esquí de Montaña avanzado. Personal de Salud dedicado a Emergencias
  • Curso para la Comunidad: Tener interés en el tema de esquí de montaña, montañismo, rescate en lugares agrestes, medicina de montaña

Elementos Necesarios para participar del Curso “Train the Trainer”:

  • Vestimenta y Calzado adecuado para escenario invernal en pendiente
  • DVA (Detector de Victima de Avalancha) con pilas nuevas
  • Sonda de Avalancha de 2.4 mts o mas
  • Pala de montaña
  • Almuerzo o cualquier comida y bebida que deseen (habrá para calentar agua)

Elementos Deseables para participar del Curso que se dictará para la Comunidad:

(No son imprescindibles, pero deseable que puedan llevar, si no tienen se proveerá para las prácticas en el terreno)

  • Vestimenta y Calzado adecuado para escenario invernal en pendiente
  • DVA (Detector de Victima de Avalancha) con pilas nuevas
  • Sonda de Avalancha de 2.4 mts o mas
  • Pala de montaña
  • Almuerzo o cualquier comida y bebida que deseen (habrá para calentar agua)

Lugar del Curso:

El curso se llevará a cabo en Plataforma 1500 del Cerro Bayo. Se dispondrá de un salón apto para albergar hasta 150 personas para realizar la parte teórica y los Descansos/Almuerzos/Meriendas.

La parte practica se realizará en el terreno a pocos minutos de desplazamiento del Salón de Plataforma 1500, elegido según la profundidad de la nieve en el momento del Curso.

No se suspenderá por mal tiempo. Se adecuará la parte práctica si el clima es tan hostil que impide la actividad segura en terreno.

El Curso de 4 días “Train the Trainer” es de $ 170.000 por alumno.

Para participar del Curso “Train the Trainer” los Participantes deben Inscribirse mediante un formulario y abonar $ 90.000 para asegurar su plaza. El resto se abonará al iniciar el curso el 27 de junio. (Es posible cancelar el valor total del Curso durante la inscripción inicial)

FORMA DE PAGO: Mediante transferencia a la siguiente cuenta de la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de VLA

ASOCIACION BUSQUEDA Y RESCATE EN ZONAS AG

CVU: 0000003100049073122699

Alias: brza.vla

CUIT/CUIL: 30711095396

Mercado Pago