Actualidad Censo | San Martín | Angostura

Censo 2022: el impacto en Angostura y San Martín

Este miércoles 18 de mayo se llevará adelante el Censo 2022 que ayudará a determinar la población total del país y de cada localidad.

El Censo 2022 ya es una realidad en Argentina. Luego de la suspensión en el 2020 por la pandemia, el gobierno determinó que el 18 de mayo sea la fecha elegida para realizar esta encuesta en todo el territorio nacional. A nivel generales permitirá saber cuantas personas habitan el suelo argentino, cuántas trabajas, que franjas etarias representan, entre otras cosas. También ayudará a conocer temas más puntuales cómo cuántos habitantes descienden de pueblos originarios. Mientras que en Angostura y San Martín de los Andes tendrá una función adicional.

Ambos municipios vieron incrementada su población en la última década luego del último Censo realizado en 2010. Por ejemplo, en Villa la Angostura se relevaron poco más de 11 mil personas aquella vez y en San Martín se censaron a poco menos de 28 mil habitantes. Sin embargo, y tal como sucedió en la década de los 90, se estima que estos números quedaron muy desfasados y que el nuevo relevamiento mostrará otro panorama.

image.png
Los resultados del Censo 2022 pueden modificar la composición de los concejos deliberantes de Angostura y San Martín de los Andes

Los resultados del Censo 2022 pueden modificar la composición de los concejos deliberantes de Angostura y San Martín de los Andes

Ante esta situación, el incremento, podría generar un impacto a nivel político en ambas localidades. Tal como lo indica la carta orgánica, debido al crecimiento de la población, el número de concejales podría verse modificado sumando hasta dos bancas en los Concejos deliberantes. "De haber un incremento en la población, se suman 2 concejales por cada 10 mil habitantes", aseguraron fuentes del Cuerpo Legislativo de Angostura a Diario 7 Lagos.

FV 790 VERMONT

Esto quiere decir que si en el de este año, la población supera las 21 mil personas, tal como se estima debido al crecimiento poblacional de la localidad, se sumarán dos nuevos funcionarios al cuerpo Legislativo. En San Martín de los Andes hay un panorama similar ante este nuevo censo que se avecina. Se incrementará en dos concejales cada 20 000 habitantes que crezcan respecto al último censo (29 mil). Si el aumento de habitantes es mayor a 10 mil, algo que parece asegurado, se asegura sumar uno.