censo | decreto | Gobierno

Censo 2022: será el 18 de mayo y lo harán feriado

El censo nacional finalmente se realizará este año tras ser suspendido en 2020 debido a la pandemia por coronavirus.

El Gobierno confirmó este martes que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se lleve a cabo el miércoles 18 de mayo, y que ese día sea feriado nacional. El Censo debía realizarse en 2020 pero se postergó debido a la pandemia de coronavirus. Esta vez incluirá una versión digital que los ciudadanos podrán completar a partir del 16 de marzo.

El feriado del 18 de mayo se confirmó a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

image.png
El gobierno nacional confirmó que será feriado en un decreto

El gobierno nacional confirmó que será feriado en un decreto

La normativa instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.

image.png
El censo tendrá una versión digital que se puede realizar desde el 16 de marzo

El censo tendrá una versión digital que se puede realizar desde el 16 de marzo

La versión digital del Censo, cómo será

El Censo tendrá dos versionas: la opción digital, donde una persona por grupo familiar podrá contestar el formulario a través de una página web y la tradicional presencial que contará con la visita de un censista casa por casa.

La versión digital estará disponible a partir del 16 de marzo. Desde ese momento, y durante los dos meses siguientes, quien quiera autocompletar el censo podrá hacerlo de manera sencilla a través de la computadora. Completar ese formularia dará un “código de completamiento” que va a ser fundamental para la jornada presencial, o tradicional, del Censo. Ésta será el 18 de mayo, que será feriado nacional.

Según explicaron autoridades del gobierno, el censista va a pasar casa por casa para realizar el cuestionario y quienes ya lo hayan completado de manera online le entregarán el código para validar la operación.