Actualidad Censo | Policía | Neuquén

Censo 2022: cómo reconocer al censista y evitar estafas

El próximo miércoles, 18 de mayo, se realizará el Censo 2022 y la Policía de Neuquén brindó una serie de recomendaciones para evitar estafas o robos ese día.

El próximo miércoles, 18 de mayo en todo el territorio argentino se realizará de forma presencial el Censo 2022, que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que inicialmente estaba previsto para el 2020 pero que fue pospuesto por la pandemia de coronavirus. En esta oportunidad la encuesta también se puede realizar mediante la página oficial del organismo, allí la persona completa un formulario y recibe un código que deberá entregar al censista cuando este llame a la puerta.

Cabe recordar que, ese día, fue declarado como feriado nacional, mediante el Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos los ciudadanos se encuentren en su casa para responder las preguntas del cuestionario. Cada hogar debe elegir una persona de referencia, quien será la encargada de brindar la información requerida por el censista.

image.png
La Policía de Neuquén recomendó realizar el Censo 2022 de manera online.

La Policía de Neuquén recomendó realizar el Censo 2022 de manera online.

En este contexto, la Policía de Neuquén informó sobre las principales medidas de seguridad que cada ciudadano debe tener en cuenta para evitar posibles estafas o robos de personas que presuntamente, se presenten como censistas el próximo 18 de mayo.

FV 790 VERMONT

De esta manera, explicaron que la principal medida de autocuidado es realizar el censo de forma digital mediante la página web www.censo.gob.ar, mediante el cual se obtendrá un código de 3 letras y 3 números que la persona deberá presentar al censista oficial, y así se evitará el ingreso del voluntario al domicilio para realizar la encuesta.

Por otro lado, la Policía de Neuquén remarcó que no se debe "entregar dinero, ni brindar datos bancarios, claves, o cualquier otra información sensible" a la persona que se presente como censista en el domicilio.

image.png

Asimismo, indicaron que es recomendable corroborar la identificación del voluntario, quien deberá llevar colocada una pechera blanca con el logo oficial del Censo 2022 (en color azul), y en su parte trasera, se deberá leer el número telefónico 0800-345-2022, donde la ciudadanía podrá despejar dudas y, en el caso de ser necesario, realizar denuncias, el censista también tendrá un cógido QR donde tendrá registrado su cargo y datos personales.

Por último, el personal de la Policía de Neuquén, indicó que el Censo 2022 en la zona urbana comenzará el próximo miércoles, 18 de mayo, de 8:00 a 18:00 horas, "por lo que ninguna persona podrá pasar antes y/o después de ese horario".