Actualidad Censo | Parques Nacionales | Nahuel Huapi

Censo 2022: Comenzó el relevamiento en Parques Nacionales

El operativo del Censo es parte del convenio entre la Administración de Parques Nacionales y el Indec de cooperación, asistencia e intercambio de información.

Los equipos territoriales de la Administración de Parques Nacionales comenzaron los trabajos de relevamiento del Censo Nacional de población, hogares y viviendas, se informó este lunes oficialmente. En la Patagonia, el Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Nahuel Huapi participan del operativo.

Este acuerdo "suma una nueva herramienta técnica para ser integrada a las estrategias de conservación de la biodiversidad y habilita a los técnicos de Parques Nacionales a participar en los operativos destinados a los censos poblacionales dentro de su jurisdicción territorial", informó un comunicado de Parques Nacionales.

Las áreas protegidas que prestan colaboración en el Censo son el Parque Nacional Los Alerces, Lanín, Nahuel Huapi, Calilegua, Los Cardones, Iberá, Pre Delta, Baritú y la Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos.

FV 790 VERMONT
image.png

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, informó que "el operativo del Censo 2022 se anticipó en las áreas rurales y en algunos Parques comenzamos el domingo 8 de mayo".

"Es un hecho de vital importancia, ya que contaremos con una mayor información estadística sobre las poblaciones establecidas en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento", concluyó.

El convenio entre APN y el Indec, que sostiene el estricto cumplimiento de las normas sobre confidencialidad de la información y el secreto estadístico, dotará a Parques de las herramientas estadísticas necesarias para elaborar sus propios registros dentro de los territorios bajo jurisdicción del organismo, mejorando la disponibilidad de datos para la formulación y el monitoreo de las políticas públicas implementadas en las áreas protegidas nacionales, tales como Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales y Naturales.

En la misma línea, autoridades del Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Nahuel Huapi han informado que "el día del Censo es feriado nacional en todo el país y las áreas protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales no son la excepción", motivo por el cual permanecerán cerradas.

image.png