Censo 2022 | censo | Robo

Censo 2022: cómo reconocer al censista y evitar estafas

El próximo miércoles, 18 de mayo, se realizará el Censo 2022 y ante el temor de ser víctima de un robo se conoció cómo será el protocolo del censista ese día.

El próximo miércoles, 18 de mayo se realizará de forma presencial el Censo 2022, que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que inicialmente estaba previsto para el 2020 pero que fue pospuesto por la pandemia de coronavirus. En esta oportunidad la encuesta también se puede realizar mediante la página oficial del organismo, allí la persona completa un formulario y recibe un código que deberá entregar al censista cuando este llame a la puerta.

Cabe recordar que, ese día, fue declarado como feriado nacional, mediante el Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos los ciudadanos se encuentren en su casa para responder las preguntas del cuestionario. Cada hogar debe elegir una persona de referencia, quien será la encargada de brindar la información requerida por el censista.

image.png
Para poder responder el Censo 2022 digital habrá que ingresar a www.censo.gob.ar

Para poder responder el Censo 2022 digital habrá que ingresar a www.censo.gob.ar

¿Cómo reconocer al censista?

Para evitar ser víctima de una estafa o robo durante el Censo 2022, cabe mencionar que el voluntariado que realizará la encuesta llevará una pechera, un código QR, una tarjeta identificatoria con su DNI y un número de teléfono para que los ciudadanos puedan confirmar que no se trata de un impostor.

FV 790 VERMONT

De esta manera, los censistas tendrán puesta una pechera de color blanco con la inscripción Censo 2022, la tarjeta identificatoria llevará impreso su nombre, apellido y número de documento, el código QR tendrá registrado su cargo y datos personales, los voluntarios deberán ofrecer un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado, y de esta manera prevenir ser víctima de una estafa o robo.

image.png

Por último, recordá que si vas a salir de tu casa el día del censo, debes prever que haya alguien en el domicilio que puedan responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización de la encuesta digital. En caso de que debas irte por alguna emergencia y vivís en un edificio o complejo de viviendas e hiciste el censo de manera online podés dejarle el código a algún vecino para que se lo entregue al censista.