Actualidad Villa La Angostura |

Casa Refugio: Caruso recibió a un grupo de mujeres quienes le reclamaron la apertura del espacio

VLA//Tras la multitudinaria marcha del 8m, el viernes por la mañana un grupo de mujeres nucleadas en la Asamblea Abierta de Mujeres de Villa la Angostura, se reunieron con el intendente de localidad donde le reclamaron la apertura de la Casa Refugio.

Un grupo de 6 mujeres estuvieron reunida por poco más de 30 minutos donde no sólo lo interpelaron sobre las razones por las cuales se había perdido la posibilidad que Villa la Angostura tuviera una Casa Refugio para mujeres en situación de violencia de género sino que además le acercaron una copia del petitorio que se leyó el pasado jueves en la marcha del 8M y a su vez le exigieron la creación de un Área Específica de asistencia.

 

FV 790 VERMONT

Las mujeres tras el 8M, fueron recibidas por el Intendente de Villa La Angostura

 

Diario 7 Lagos dialogó con una de las delegadas de prensa la Asamblea Abierta de Mujeres quien detalló que “la reunión que mantuvimos fue para llevar un petitorio exigiendo la Casa Refugio. En el 2016 hubo una ordenanza donde se sancionaba un presupuesto para que esto se pueda ejecutar,  había un plazo de un año para hacerlo y como no se hizo nada se perdió” sostiene Laura.

Y agrega que “cuando le preguntamos por esta situación al Intendente nos respondió que era responsabilidad del Poder Ejecutivo Provincial y que se perdió. Esa fue básicamente la única respuesta que tuvimos. Acordamos una próxima reunión donde vamos a avanzar con las propuestas para la Casa Refugio y esperamos que se pueda avanzar un poco más con el petitorio”.

“También preguntamos por la Guardería Nocturna del CPEM 17 y obtuvimos una respuesta similar a la de la Casa Refugio, que era algo que no le compete a la municipalidad sino que era parte del área de Educación Provincial y que ellos solamente hacían un pequeño aporte de dinero” cierra la delegada de prensa.

Durante la marcha del 8M los principales reclamos pasaron por “La creación de la Casa Refugio y un Área Específica de asistencia”. “La pronta entrega de los lotes asignados  para viviendas YA para resistir el Ajuste y la falta de trabajo” y  “Apoyo y asistencia económica oportuna para todas las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente las víctimas de violencia”. “

A continuación el documento completo que se leyó en la marcha local del 8M con el petitorio incluido:

 

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres del mundo nos convocamos al paro. Esta fecha debe ser para nosotras la reivindicación de cada una de las luchas que la parieron, la multiplicación de cada voz que se alzó en alto para quebrar las injusticias de este sistema neoliberal capitalista y patriarcal que oprime a las grandes mayorías.

Porque “lo personal es político”, nos organizamos, pensando y repensándonos, construyendo y reconstruyéndonos,  con la firme convicción de que si nos organizamos, desde lo colectivo, lo social, político, económico y lo cultural, podemos dar batalla para conquistar libertades. Libertades que nos fueron y nos son arrebatadas todos los días.

Si una femineidad es contratada en negro; si la justicia no atiende sus reclamos ni responde competentemente a sus necesidades; si el sistema de salud las violenta; si las noticias siguen culpabilizando a las víctimas , o cosificando y estereotipando el cuerpo de las mujeres ; si cobra menos por igual tarea, si es pujada hacia la clandestinidad por decidir sobre su cuerpo, por solo nombrar algunos ejemplos de que lo personal, aquello que creemos que solo sucede en los ámbitos privados, es político, y da tracción a la lucha que nos convoca este 8M, y todos los días del año.

Es necesario hablar de femineidades, ya que la división de géneros niega y deja por fuera a miles de personas que son igualmente oprimidas y negadas, victimas –y no nos vamos a cansar de decirlo-  del sistema patriarcal, sustentado y ejecutado por el Estado.

El paro es nuestra herramienta de lucha, la cual consideramos eficaz para visibilizar el rol que cumplen las mujeres y femineidades en la sociedad. La consigna, no casual “Nosotras movemos el mundo, nosotras lo paramos”, impulsa la concientización del trabajo, muchas veces no remunerado (como tareas domesticas y/o cuidado familia/familiares)  naturalizado y que diariamente desarrollamos.

Las mujeres organizadas decimos, gritamos “EL ESTADO ES RESPONSABLE”, porque:

  • Las mujeres continúan muriendo en manos de hombres, en Argentina el número de femicidios aumentó en 2017, a una muerte cada 18hs.
  • El gobierno Nacional resolvió recortar y desfinanciar programas de prevención y contención de las víctimas de violencia,
  • Los medios de comunicación continúan estigmatizando a las mujeres víctimas de las muertes, de las violaciones, del acoso callejero….
  • Las mujeres somos las primeras en sufrir las políticas de ajuste y las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el País. Esto se advierte ante el faltante de métodos anticonceptivos en los hospitales,  la escasez de leche y de pañales;  y en la discontinuidad del acompañamiento gubernamental en el desarrollo del programa ESI (educación sexual integral) en las escuelas e ILE (interrupción legal del embarazo) en los hospitales públicos.
  • En nuestra localidad la tierra para viviendas constituye  un negocio suculento para las inmobiliarias y sus socios políticos;  las familias y las mujeres jefas de hogar siguen sin poder resolver el problema habitacional; sufriendo exclusión ante las especulaciones en los altos precios fijados para alquiler de vivienda, muchas veces precarios, y por los requisitos absurdos de los locatarios.
  • La Hotelería y la Gastronomía es la principal fuente de trabajo de la localidad, es ahí donde el mayor porcentaje de mujeres se emplean para las tareas de temporada, en los mejores caso son contratadas bajo la modalidad de contratos eventuales u Horas mínimas garantizadas, difícilmente estas trabajadoras puedan ejercer sus derechos a sindicalización y/o  reclamos laborales por las represalias que sufren.
  • Y la administración de justicia, como en el resto del país, es patriarcal, desprotegiendo en muchos aspectos a las mujeres víctimas de delitos o incumplimientos de obligaciones civiles por parte de los hombres. La perspectiva de género para el abordaje de la violencia en las instituciones, y particularmente en la justicia, continúa siendo una urgente y grave deuda pendiente.

En la localidad hace más de 10 años que muchas mujeres  venimos trabajando en la temática de género y en visibilizar la cultura machista y Patriarcal de la cual Angostura no es ajena.

Desde esa fecha se viene impulsando la creación de una casa refugio para las mujeres y niños víctimas de violencia de género en nuestra localidad, y el 14 de Julio del 2016  se aprobó en el Consejo Deliberante la Ordenanza N° 3128/2016, artículo 9 (en el marco de la Ley Nacional 26.485 y la provincial 2785) bajo el titulo : Protección Integral de la Mujer. Pero fue solo eso una declaración de interés, un apoyo simbólico porque a pesar que se destinó presupuesto para concretar el mandato del legislativo, el Ejecutivo Municipal no ejecutó la partida presupuestaria y ésta cayó.

Por ello reiteramos y exigimos a las autoridades locales nuestro petitorio:

° La creación de la Casa Refugio y un Área Específica de asistencia.

° La pronta entrega de los lotes asignados  para viviendas YA para resistir el Ajuste y la falta de trabajo.

° Apoyo y asistencia económica oportuna para todas las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente las víctimas de violencia.

La desigualdad y la violencia son una construcción social, Mujeres creadoras, hagamos algo distinto ¡! Defendamos nuestros derechos!

Vivas y libres nos queremos ¡!!
Por el derecho a decidir!! Por el derecho a un trabajo digno y estable! Por vos, y por mi.

 

Asamblea Abierta de Mujeres Villa la Angostura