Este viernes, miembros de la comunidad Paicil Antriao se reunieron con el Intendente Caruso. Tal como había solicitado el Intendente un plazo de 7 días, a pedido de la comunidad, para averiguar el estado de las obras que ellos solicitaron ser paralizadas hasta tanto se avance con el Relevamiento Territorial. Caruso precisó que las obras están “a derecho”, y que no tiene facultades para paralizarlas. La Comunidad define en estos días los pasos a seguir. La situación se da en el marco de una Mesa de trabajo histórica, iniciada hace una semana, con Provincia y el INAI.
Caruso rechazó la paralización de las obras: “El intendente sabe perfectamente bien que lo supera esta situación y a nosotros también”, señalaron desde la comunidad
Así lo confirmó el Intendente Caruso a Diario 7 Lagos, concluida la reunión: “Pudimos reunirnos y cumplir el plazo de acuerdo al petitorio hecho por la comunidad por la paralización de las obras. Les informe que estaba fuera de mis facultades llevar eso adelante dado que las obras estaban a derecho, una estaba judicializada (el caso del Fideicomiso Lomas del Correntoso), y las otras estaban a derecho, está fuera de mi alcance cumplimentar eso”
Por su parte, el Werken Florentino Nahuel agregó: “La respuesta que nos dio es que él se asesoró en relación a estos dos emprendimientos y nos dijo que se están realizando regularmente. Nosotros volvimos a plantearle que acá no se trata si las obras tienen los papeles al día sino que cuestionamos que es en territorio ya relevado, no se tendría que estar realizando esta obra aquí”
“Nosotros en ese sentido lo escuchamos, y le planteamos que vamos a llevar esta información a la comunidad, y la comunidad va a resolver los pasos a seguir. Este fin de semana se reúnen en Asamblea y veremos qué se resuelve”, agregó Nahuel
Este reclamo se da en el marco de una Mesa de Trabajo iniciada a partir de las gestiones del municipio, para abordar todas las temáticas que la comunidad viene planteando históricamente, la misma tuvo su primera cita la semana pasada y el dos semanas más, tendrá su segundo encuentro para avanzar fundamentalmente, con el Relevamiento Territorial.
Consultado respecto de si por esta negativa del municipio a paralizar las obras peligra la continuidad de la mesa, Nahuel reveló: “No, esto lo dejamos claro, estamos hablando justamente de que hay un problema que a nosotros nos instalan, justamente la mesa se da por estos conflictos que son producto de decisiones que se han tomado sobre nuestro territorio sin consultarnos. Esta mesa no se tendría que interrumpir por estas situaciones que se van dando. Nosotros también podríamos haber pateado el tablero por estas obras que se están construyendo y este loteo”
“El intendente sabe perfectamente bien que lo supera esta situación y a nosotros también, por eso es hora de que el relevamiento llegue lo antes posible. Nación y provincia son los que tienen la responsabilidad de que el relevamiento llegue una vez por todo acá”, precisó el vocero de la comunidad.
En la misma línea, Caruso apuntó al avance de la mesa de trabajo con los estamentos provinciales y nacionales: “Avanzamos en la posibilidad, siempre dentro del marco del dialogo, de poder seguir adelante con la Mesa para el Relevamiento y las demás temáticas que surgieron de la mesa anterior”
“Hemos intercambiado opiniones en esto de que el municipio pueda ser interlocutor en avanzar en algún sentido, tanto en el estamento provincial como nacional y lo que implica, Considero que fue una reunión positiva”, concluyó Caruso