Politica Villa La Angostura |

Caruso inauguró un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias: “Lejos de ser el final, este es el inicio de la cuarta etapa”

Este viernes el intendente Guillermo Caruso dio por inaugurado el cuarto período de sesiones ordinarias de su mandato. Resaltó los 9 meses de trabajo por delante y convocó a los miembros del ejecutivo y concejales a seguir trabajando en el marco del diálogo. “Vengo a ratificar el compromiso del rumbo iniciado y transitado hasta aquí, y a garantizar y ratificar el compromiso absoluto de cada miembro del ejecutivo para poder seguir en este marco del dialogo y de gestión en conjunto con este cuerpo”, señaló.

Al inicio de su discurso, que duró cerca de 30 minutos, el Intendente  se remontó a algunos aspectos de lo que fue el 1 de marzo de 2016, sin caer en el recuento de obras, destacó los aspectos más relevantes de las problemáticas de aquellos días.

“Marcamos en aquel momento los anhelos como la Planta de Tratamiento de residuos cloacales, desviar el transito pesado por la avenida Circunvalación, la concreción del loteo, asfalto, mejora de los recursos, y mayor eficiencia de los servicios para la comunidad”, remarcó Caruso.

FV 790 VERMONT

En otro apartado señaló que “Hoy, la agenda es otra, aquellos anhelos que empezamos a trabajar algunos no están en la agenda y otros están en un grado importante de avance”, y le hizo entrega a la Presidente del Concejo, Amanda Rial, un informe de lo que fue la gestión 2018.

“Hoy entendemos que por ser el último encuentro, no es el final, el inicio de esta nueva, la cuarta etapa: 9 meses de trabajo, 270 días para seguir trabajando en los anhelos de la comunidad”, remarcó.

En materia de obras y acciones de gobierno, repasó las mejoras con acciones concretas en cuanto al sellado de celdas del basurero municipal y la puesta en mancha próximamente del vertedero regional de Alicurá que será el paliativo para la problemática de los residuos; el loteo social “avanzado fuertemente en los macrolotes 1 a 4” y los avances en las gestiones para los macrolotes 5 y 6, con el movimiento de suelo y la cuestión catastral.

En materia Educativa, ponderó la consolidación del magisterio en la localidad, y el inicio del profesorado de geografía. “Se está iniciando el jardín maternal, se pone en marcha la casa de estudiantes de Bariloche”, remarcó además la inclusión en el presupuesto provincial de la obra en el terreno designado por el concejo deliberante para la Escuela 361.

Repasó aquellas obras como una mayor cantidad de vereda que se sumó al ejido y las futuras proyectadas, el proceso de adjudicación para mejora de nichos en el cementerio municipal, el cerco perimetral del predio Andrés Martin, la ampliación gimnasio Adrián Mercado, la búsqueda de financiamiento para la Casa de la cultura, la incorporación de vehículos, la finalización del museo y la puesta en funcionamiento en los próximos meses del primer hogar para mujeres en situación de vulnerabilidad. Ponderó además, la puesta en marcha la primera salsa de elaboración sin tacc de toda la provincia de Neuquén.

Como proyectos futuros destacó la propuesta de los concejales de avanzar con la ventanilla única para los vecinos, la concreción del Convenio Colectivo de Trabajo, la reglamentación de las ATT: “en los próximos días traeremos a este cuerpo nuestros lineamientos generales y nuestra fiscalización que se podrá analizar para llevarlo adelante”

Remarcó que la Planta de tratamiento “va a requerir de un trabajo profundo del legislativo y el ejecutivo para la administración y puesta en marcha dentro de la eficiencia que debe tener” y aseguró que contarán con el acompañamiento del EPAS.

En materia de Turismo, agregó: “simplemente quiero mencionar, porque en este objetivo que nos planteábamos en 2016 de fortalecer las temporadas bajas, este concejo ha acompañado en forma permanente declarando de interés, y dando apoyo tanto a eventos privados, como promovidos por el municipio”. Repasó los eventos que estarán presentes este 2019: “En diciembre la carrera la misión, en octubre la feria del libro, noviembre el k 42, invierno tradicional globa de artesanos, mayo el Congreso juicio por jurados, abril el Panamericano de descenso de montaña en bicicleta, el congreso Skall en abril, fines de marzo nueva carrera Ansilta, y en marzo otro congreso Tecnap”

“Estamos transitando la quinta edición de la fecha del mundial de motocross, en 2016 estábamos contentos porque se estaba transitando la segunda”, recordó.

A los temas remarcados señaló que “seguramente se incorporarán muchos temas más que este cuerpo tiene en agenda y que los mismos vecinos nos van a ir proponiendo en estos próximos 9 meses”. En sintonía, el intendente afirmó: “yo quiero señalar algo: revisando el grado de avece, las gestiones conjuntas, consideramos que en esta despersonalización política todo el avance del desarrollo de nuestro pueblo, no son logros del intendente, de un bloque, ni del cuerpo, ni de una secretaria municipal, ni de alguna ONG, son logros de la comunidad de Villa La Angostura que nos puso en este lugar a cada uno de nosotros para que a través nuestro como representantes de la comunidad podamos avanzar en estos objetivos. Ha sido una constante a lo largo de estos 3 años de trabajo conjunto, dejar por fuera el ámbito partidario, en lo que es el debate de las acciones de gobierno cada representación política con su visión e ideología, pero a la hora de los temas transversales y que son política de estado, han puesto por delante la comunidad de Villa La Angostura y no los intereses partidarios”

Caruso invitó a fortalecer el diálogo en esta última etapa: “lejos de ser el final es el inicio de la cuarta etapa, el inicio de fortalecer esta etapa de trabajo, el dialogo promovido por este cuerpo en cada plenario, en cada citación al ejecutivo para poder llevar adelante las distintas gestiones y problemáticas”

“Esa identificación de “Gestión en acción” que proponíamos conduce a esto, realmente es una gestión en acción, y en este sentido también quiero destacar el compromiso de cada persona del ejecutivo y de cada perfil de empleado municipal cada uno desde su lugar hace su aporte para que podamos visibilizar algo que se propone desde los perfiles como los que estamos en esta representación. Tenemos que seguir buscando las herramientas para ser un municipio más eficiente”

Para finalizar, reafirmó “el compromiso del rumbo iniciado y transitado hasta aquí, y garantizo y ratifico el compromiso absoluto de cada miembro del ejecutivo para poder seguir en este marco del dialogo y de gestión en conjunto con este cuerpo, no me cabe duda que este ha sido el camino construido juntos, juntos para que nuestra comunidad vea realmente reflejado el impulso , el desarrollo y lo que se pueda lograr”

“Tres meses, 270 días para poder seguir adelante, seguramente quedan muchas cosas en el tintero, transitamos un año electoral y generalmente se produce algún tipo de distracción respecto a la gestión por la cantidad de elecciones que vivimos, quiero ratificar desde acá que este ejecutivo va a participar de esta democracia como corresponde, pero no va a distraerse ni un milímetro ningún día de lo que queda de gestión para poner lo mejor de nosotros para el servicio de la comunidad”

“Estamos concentrados en el final de la gestión, nos queda mucho por hacer”, cerró Caruso