Politica

Carreras, sobre la toma de los mapuches en El Foyel: “Estamos esperando que el juez nos autorice a desalojar”

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras manifestó su postura acerca de las tomas de terrenos en la zona de El Foyel y aseguró que esperan la autorización del juez para poder desalojar a las personas instaladas en el lugar.

En declaraciones a la señal TN, la Gobernadora de Río Negro expresó: “la procuración de la provincia está presentando ante la Justicia el desalojo. Estamos esperando a que el juez nos autorice a desalojar”, y continuó: “tenemos policías en el ingreso al predio para evitar que mas personas entren en la usurpación”.

Por su parte, el fiscal Francisco Arrien había declarado ilegal en la noche del viernes pasado la toma por parte de una comunidad mapuche de un predio de 600 hectáreas en El Foyel. Hasta el momento, el juez que lleva la causa aún no ordenó el desalojo.

FV 790 VERMONT

Por otra parte, Carreras ratificó que es esperan la decisión del juez para avanzar sobre la intervención que establezca un fin a las tomas: “Estamos necesitando que el Juez de la causa de la orden para que podamos intervenir mañana mismo. La decisión, las fuerzas y los recursos para el desalojo pacífico están”, dijo.

En referencia al accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la gobernadora de Río Negro dejó en claro su postura: “No estamos conforme con el INAI, que en estos días han trasladado personas en apoyo a quienes participan de las tomas y agruparon personas en el ingreso del camino”.

Por su lado, los mapuches que se encuentran efectuando la toma explican que la tierra fue adquirida a Sixto Gallardo Calfú a través de una estafa y que desde entonces se encuentra en manos de los Soriani.

Pero, al respecto, Carreras expresó: “esto es una toma de tierras, lo que ocurre es que los vecinos necesitan que se libere el camino para su ingreso natural. Miramos con mucha preocupación lo que sucede”.