VLA// El pasado fin de semana en el Cerro Perito Moreno ubicado en El Bolsón se realizó la edición 2017 de la carrera de Downhill que reunió a más de 120 raiders de la región andina. Villa la Angostura tuvo cuatro representantes de los cuales dos lograron subirse al podio logrando medallas de bronce.
Las imponentes laderas del Cerro Perito Moreno volvieron a ser el escenario perfecto para los fanáticos del descenso, se vivieron dos jornadas a pura adrenalina, el sábado 28 de octubre el día estuvo con poco de sol, lloviznas y un suelo con algo de nieve lo que hizo que los raiders tuvieran que estar muy atentos al circuito.
El día domingo la carrera se definió con una sola serie ya que el clima no acompañaba, debido al estado de circuito que mostraba gran presencia de barro y nieve varios fueron los que sufrieron caídos y derrapes lo que hizo más atractiva y peligrosa la carrera. Hubo varios heridos en incluso algunos corredores sufrieron quebraduras.
De Villa la Angostura participaron 4 corredores se trata de Federico De los Ríos (77), Ignacio Heredia (85), Joaquín Rabe (86), todos en la categoría Cadetes 2001/02 y Joaquín Goicoechea (29) que corrió en Junior 1999/2000.
Si bien todos los raiders angosturenses tuvieron una destacada actuación, solo dos lograron subirse al podio.
En la categoría Cadetes, Federico De los Ríos terminó tercero a tan sólo 11 segundos y medio del ganador que fue el joven de Junín de los Andes, Pablo Palma Torres que hizo su bajada en 00:02:14.000, en segundo lugar se ubicó el barilochense Nazareno Muena a 7 segundos de diferencia. Ignacio Heredia quedó en la 8va posición y Joaquín Rabe en la 13ra de un total de 15 competidores.
El otro de los angosturenses que obtuvo una medalla fue Joaquín Goicoechea quien terminó en la tercera ubicación en la categoría Junior, el resto del podio lo completaron los barilochenses Ezequiel Gallardo y Santiago García Neria. Goico como le dicen sus amigos quedó a mas de 12 segundos del primero que logró hacer la bajada en un tiempo de 00:01:59.390.
Vale recordar que está es la tercera vez que participa Goico, en el primer año finalizó 3ro y en la edición del 2016 había logrado un meritorio primer puesto.
El ganador de la competencia fue el representante de Whistler, Bc, Canadá, pero nacido en Bariloche, Gonzalo Serenelli seguido de dos coterráneos, Fabio Damián Cárdenas y Marcos Casella.
En otra de las categorías más importantes, la amateur 1988-1998, el ganador fue de Esquel y se trató de Manolo Palomenque (además fue el más rápido de la general), seguido de Mauro Daniel Cocco y Nehuen De la Mano ambos de Bariloche.
Según explica el joven raider Joaquín Goicoechea a Diario 7 Lagos “llegamos el viernes al Bolsón, nos hospedamos y empezamos preparar las bicis ni bien pudimos. El sábado fueron los entrenamientos oficiales de la carrera con un clima muy complicado, no ayudó mucho, no acompañó al evento, había mucha lluvia, frio y nieve”.
Detalla que sólo hicieron 6 bajadas de entrenamiento, podrían haber hecho más pero no querían cansar los cuerpos.
El día de la carrera, el domingo, hicieron una sola bajada de reconocimiento y después a correr “el suelo estaba muy complicado y difícil” y Goico explica que para él esta fue la edición más difícil “ya que el suelo estaba muy complicado, había poco grip (agarre de las cubiertas sobre el suelo) se hacía todo muy difícil, hubo unos cuantos heridos. Corrimos con nieve, estaba nevando en el cerro”.
Agrega que en varias ocasiones estuvo al límite de caerse pero gracias a su destreza sobre la bicicleta logó llevarse un excelente tercer puesto.