Politica San Martín de los Andes |

Carlos Saloniti busca ser el próximo intendente de San Martín: “Lo que yo quiero es volver a la esencia municipal”

El Secretario de Economía y Hacienda de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, se afirma de cara a las internas. Se enfrentará a otro miembro del gabinete, German Lo Pinto en otra franja de la lista azul. Aseguró que hicieron “el intento”, sin embargo, la falta de consenso los encuentra en franjas enfrentadas.

Fortalecimiento del turismo, “ABL” y diálogo, son los pilares con los que Saloniti encara un camino con el que apunta a ganar las internas y dirigirse a paso firme a las generales del 2019.

 

FV 790 VERMONT

¿Cuáles son las propuestas para esta instancia de elecciones internas?

Lo que yo entiendo es que hay dos bases fundamentales sobre las que mi equipo y yo nos vamos a parar, primero y teniendo en claro que vamos a gobernar una ciudad que la base es turística. Es nuestra matriz de crecimiento, entonces todas nuestras decisiones tienen que ir en el fortalecimiento del turismo.

Y, por otro lado, en una primera instancia lo que estamos convencidos que necesita San Martín es un slogan claro “ABL”: alumbrar San Martín, barrer San Martín y limpiar San Martín. Porque las obras grandes las está haciendo Provincia, Parque Lineal Pocahullo (70/30 con Nación), el Hospital, la Escuela de Música que se terminó, el Aeropuerto, las obras de infraestructura que venia reclamando la ciudad hace años se están haciendo, pero lo que hoy esta demandando la ciudad en esta primera instancia es que San Martín vuelva a estar ordenado, mantenido, limpio e iluminado. Es central para arrancar.

Otra cosa que me caracteriza a mi es el diálogo permanente. No creo que una gestión pueda crecer de otra manera que teniendo en el representante el diálogo. Yo tengo que ser el responsable de no generar problemas con los turistas, con el vecino, al comerciante, al hotelero: que no haya cortes de ruta, que no haya problemas en la calle, es responsabilidad del intendente. Tengo que agotar todas las vías de dialogo, para que San Martín esté como tenga que estar.

Y por supuesto los temas mayores, capacidad de gestión, tener una relación directa y de muchos años con Omar, y después trabajar juntos para mejorar San Martín, con provincia y con nación, es fundamental.

Entiendo que lo que les ha pasado a los municipios durante los últimos años,  es que se han cargado muchas cosas, empezamos a absorber muchas cosas y nos olvidamos de los esencial. Lo que yo quiero es volver a la esencia municipal, haciendo lo que tenemos que hacer y en cuanto a las desigualdades que ocurren, el horizonte tiene que estar donde el derrame del privado no va a llegar, ahí tiene que estar el estado: con la gente más vulnerable, con los barrios más alejados.

 

La lista azul presenta dos franjas en San Martín, cada una de ellas encabezada por dos figuras fuertes del Gabinete. ¿Como se llegó a esta instancia, no hubo posibilidad de llegar a un consenso?  

Todos tenemos nuestra impronta y nuestra forma de ver las cosas. Sí, dentro de la lista azul buscamos la manera de ponernos de acuerdo, de llegar a una unidad y poder avanzar, hicimos el intento y no se pudo y derivó en que cada uno está en una franja siguiendo a Omar Gutiérrez. El intento lo hicimos.

 

¿Pidió licencia para dedicarse a la campaña?

No estoy con licencia, no pedí. Estoy redoblando esfuerzos, termino de trabajar y salgo a hacer mi campaña. Desde mi lugar entiendo que siendo una interna lo mejor que podía hacer es redoblar el esfuerzo.

 

¿Qué devolución recibe de la gente en estas primeras semanas de campaña?

Estamos trabajando en el voto seguro, con reuniones, con trabajo y estamos sintiendo el acompañamiento de la gente que obviamente se tiene que materializar en las internas. Pero la campaña la estoy viviendo con un acompañamiento muy fuerte.