Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Capacitarán en prevención de violencia de género en las escuelas neuquinas

La Cámara aprobó en general y por mayoría, la denominada Ley Cielo López que busca implementar capacitaciones en materia de prevención de violencia de género y ejercicio de las masculinidades destinadas a docentes y estudiantes de todas las escuelas de la provincia. La iniciativa original fue presentada por la familia de la joven víctima de femicidio Cielo López, y acompañada por los bloques políticos. La ley se aprobó hoy en general, a días de cumplirse un año del aberrante femicidio que conmocionó a toda la comunidad neuquina, ocurrido el 13 de septiembre del 2019 en la localidad de Plottier.

Al recinto llegaron dos despachos de comisión por la Ley Cielo López, uno por mayoría respaldado por el oficialismo y partidos aliados, y otro por minoría impulsado por el FdT y el FIT. Desde el MPN, la diputada Liliana Murisi propuso que los bloques firmantes del despacho de la minoría acompañen el de la mayoría durante la votación en general y sugieran cambios en el tratamiento en particular en la sesión de mañana. Esta moción fue aprobada y el despacho de la mayoría obtuvo entonces 31 votos aportados de los bloques del MPN, JC, Siempre, FRIN, Juntos, FdT y PDC. Las bancas de izquierda no votaron el despacho por la mayoría y al momento de la votación, la diputada Patricia Jure (PTS-FIT) mocionó que se ponga a consideración en primer lugar el despacho de la minoría, pero la moción no prosperó.

Ambos despachos impulsan la capacitación obligatoria en materia de violencia de género para estudiantes y plantel docente de todas las escuelas en los distintos niveles educativos de la provincia, pero con diferencias en cuanto a la modalidad de aplicación.

FV Jun24 790x100.gif
La ley se aplicará de manera gradual en todos los niveles educativos, y se adaptará a la normativa y los programas educativos del Consejo Provincial de Educación (CPE). El órgano funcionará como autoridad de aplicación y estará facultado para crear una comisión interdisciplinaria especializada en violencia de género y ejercicio de las masculinidades, con el fin de elaborar contenidos o de adecuar programas vigentes sobre la temática. Se prevé también la incorporación de la educación emocional para los distintos niveles y modalidades educativas.

Al actuar como miembro informante del despacho de la mayoría, la diputada Liliana Murisi (MPN) señaló que la familia de Cielo quiso “trasmutar su dolor en herramientas posibles para el cambio social” y en este sentido señalo que es la escuela un lugar para hacerlo visible. Dijo, además, que la Legislatura neuquina tiene un compendio de 30 leyes en relación a este tema.

En tanto, a favor del despacho de la minoría se expresó la diputada Lorena Parrilli (FdT) quien argumentó que “este despacho es minoría en votos pero mayoría en voces” en tanto, según consideró, retoma los aportes de las organizaciones convocadas en comisión. Dijo que “el cambio que hay que hacer es cultural y de deconstrucción” y pidió la efectiva asignación de recursos para la puesta en marcha de la ley.

En similar sentido se pronunció la diputada Patricia Jure (FIT) quien remarcó la importancia de hacer un seguimiento y control de la efectiva aplicación de la ley así como también de que toda la comunidad educativa se capacite en la materia. Señaló que el despacho de la mayoría “absuelve la responsabilidad del Estado sobre la violencia de género creciente en la provincia”.

Finalmente María Fernanda Villone (MPN) señaló que en la comisión de Educación, que preside, se escucharon todas las voces y opiniones “ahora damos un paso más en la decisión correcta” y recordó las palabras de Melisa Lopez, hermana de Cielo, que nos pidió “contribuir para combatir la violencia” dijo.

En otro orden, el cuerpo aprobó hoy, en general la ley que crea el Programa de búsqueda de identidad de origen. Se trata de una de las leyes del paquete presentado por el Gobernador al inicio del actual periodo legislativo y apunta a facilitar los mecanismos para obtener información conducente a la restitución de la identidad de origen en los casos en que haya sido alterada o suprimida.

Al respecto, el diputado Germán Chapino (MPN) explicó que  el objeto de la ley es acompañar a las personas “que presumen que su identidad ha sido alterada de algún modo” al tiempo que garantiza el acceso la información en este sentido