En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, se busca sensibilizar y concientizar sobre la detección temprana y el acompañamiento multidisciplinario a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
La importancia de la detección precoz y el tratamiento del cáncer infantil
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el ministerio de Salud neuquino recuerda la importancia de la detección precoz y el tratamiento adecuado.
En este sentido, María Cecilia Bertone, médica hemato oncóloga infantil del equipo interdisciplinario que aborda el cáncer infantil en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón afirma: “Este día lo tomamos como una oportunidad para recordar la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer infantil, porque es una enfermedad potencialmente curable en niños, niñas y adolescentes".
En el mismo lineamiento, la médica pediatra y jefa de servicio de Pediatría, Mariana Casullo remarcó que “el cáncer es una enfermedad, digamos que la palabra ya de por sí causa mucha impresión, pero en la población infantil tiene muchas más probabilidades de curarse, siempre y cuando sea detectado a tiempo y en condiciones de cercanía de la salud”.
A su vez, Casullo indicó que “justamente nuestra provincia (Neuquén) tiene una característica, que es tener una red, entonces por lo general nuestra población circula por efectores sin tener muchas dificultades”.
De todos modos, “la primera puerta es un médico pediatra o un médico generalista que está capacitado para atender pediátricos” remarcó Bertone y enfatizó que “hay varios signos y síntomas que los alertan para poder derivar precozmente cuando se tiene una sospecha de cáncer infantil, contamos con una red establecida donde está el acceso a la consulta”.
Hospital Provincial de Neuquén: atención a pacientes con cáncer infantil
En el HPN además de atender pacientes oncológicos pediátricos neuquinos, se recepciona a niños y niñas de Río Negro, Mendoza, La Pampa y otras provincias aledañas, porque es Centro de Alta Complejidad y referente en Salud Pública de la Patagonia para estas patologías.
En este sentido, Bertone mencionó que “recibimos pacientes sin cobertura social y con cobertura social, es importante poner énfasis en las derivaciones oportunas y el diagnóstico precoz; los niños que recibimos ingresan derivados de otros centros y requieren un abordaje multidisciplinario de los pacientes y sus familias, porque son niños, niñas y adolescentes que no están solos y cuando reciben un diagnóstico de esta enfermedad oncológica, comienza un largo camino por delante, tanto de tratamiento como de seguimiento”.
Asimismo, el HPN cuenta con un equipo interdisciplinario que realiza la atención de los pacientes como así también el acompañamiento de cada familia. El mimso está conformado por: oncólogas pediátricas; enfermería especializada; un equipo de farmacéuticas/os que se encargan de la preparación de drogas oncológicas; y pediatras que realizan el soporte clínico de los pacientes. También lo conforman las áreas de Hospital de Día que realiza la atención ambulatoria; Hemato Oncología; Cuidados paliativos; y Salud Mental a través del equipo psicosocial.
Cabe mencionar que en el servicio se asisten niñas y niños, hasta los 16 años; habitualmente se realiza un diagnóstico de entre 15 y 17 pacientes nuevos por año de distintas patologías. Los cánceres más frecuentes son las leucemias, seguido de los tumores del sistema nervioso central y en tercer lugar los linfomas. Hay que destacar que todo queda asentado en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).