Actualidad Villa La Angostura |

Campaña contra el Sarampión en el Hospital y centros de salud de Villa La Angostura

El Centro de Salud Mallín Margaritas, el Hospital Dr. Oscar Arraiz y los Centros de Salud de la localidad, llevan a cabo la campaña contra el Sarampión.

Desde hoy se retomará al horario habitual, en el horario de 8 a 16.

La vacunación es la mejor estrategia para prevenir  el sarampión, la rubéola y la papera. Por este motivo se realiza la campaña de vacunación en la que todos los niños de entre 13 meses y 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional de vacuna triple viral aunque ya estén vacunados.

FV 790 VERMONT

En Argentina estas enfermedades están eliminadas pero siguen presentes en otras regiones. Por eso aún hay riesgo de que los niños la contraigan si no están vacunados.

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

Las vacunas generan anticuerpos en el organismo para que ante la exposición de estas enfermedades las reconozcan, el sistema inmunitario se active y se defienda contra los virus que la generan  atenuando los síntomas donde muchas veces hasta pueden pasar imperceptible y previniendo complicaciones graves.

Esta campaña dura solamente dos meses: desde el 1° de octubre al 30 de noviembre del 2018.

La vacuna  es un derecho, es gratuita, no requiere orden médica y se aplica en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.