Cecilia (47) y Vanesa (46), son las dos hermanas angosturenses responsables de llevar adelante “Cadena de favores VLA”, una fan page de Facebook mediante la cual se conecta a las personas que quieren donar con las que lo necesitan. El proyecto surgió a mediados del año pasado y a partir del acompañamiento de muchos vecinos de la localidad, semana a semana atienden a las necesidades de familias.
“Cadena de favores VLA”, conocé por dentro el espacio virtual solidario que une a los vecinos angosturenses
En diálogo con Diario 7 Lagos, Cecilia, cuenta que todo surgió el año pasado cuando se enteraron por radio sobre la historia de una madre que necesitaba una silla postural para su hijo de 12 años. Vanesa es enfermera y tiene contactos con diferentes colegas del país. Después de conocer al niño, se interiorizaron en como logar ayudarlo hasta que consiguieron una donación de Buenos Aires.
“Como la gente de Buenos Aires quería colaborar con otras cosas, surgió lo de la página para poder visibilizar lo que se estaba haciendo acá. En Buenos Aires pensaban que si vivís en Villa La Angostura nadas en abundancia. La misma gente de Villa se imagina que nadie necesita nada, mucha gente se sorprende por los pedidos nuestro de la página, por el hecho de que haya tanta necesidad acá”, asegura Cecilia.
Lo cierto es que desde aquella ayuda a un caso en particular, los pedidos se multiplicaron. Y si bien en un principio tenían contacto con madres de personas con capacidades diferentes, de la silla de rueda se pasó a pedir pañales, después comida y muchas otras cosas más.
Cecilia recuerda que en los primeros momentos la casa que comparte junto a su hermana se llenaba de las donaciones que iban recolectando. Ante este escenario decidieron a funcionar como nexo, el rol que actualmente juegan en la cadena de favores. La plataforma virtual sirve para contactar a las personas que necesitan algo con las personas que lo pueden donar.
Si bien cada una reacciona de manera diferente ante los problemas que todos los días se le presentan frente a sus ojos con las historias que conocen, ambas coinciden “en que no pueden hacerse cargo de las cosas que pasan”. Solo buscan soluciones e instan a toda la comunidad a colaborar.
La cadena de favores colabora con diferentes familias de la localidad, familias con diferentes problemas, pero con la misma urgencia. Lo destacable es que el proyecto continúa por el gran aporte de muchos vecinos que se interesan en ponerse en el lugar del otro y colaborar.
Al ser las dos personas que llevan adelante esta cadena desde su coordinación, reconocen que “definitivamente gratificante” cuando logran que el pedido pueda ser cumplido y que la necesidad de alguien ya no es tal.
“Un pequeñito que nos manda un audio y nos agradece porque recibió una fruta o la crucen a mi hermana en la calle les den esos abrazos que te resetean, es re lindo”, cuenta Cecilia y agrega: “Ver sus caras de felicidad cuando reciben los que tenían ganas de tener, te llenan el alma. Hay personas que no saben cómo agradecerte”.
Es así como estas dos vecinas angosturenses utilizan una herramienta tan importante en la actualidad como son las redes sociales con un fin meramente solidario. Los resultados están a la vista. La invitación es sumarse a colaborar y comprende que “por más poco que sea, toda donación suma”.
Pedido especial
En la actualidad Cadena de favores VLA busca colaborar con un joven de 13 años que está postrado y que necesita de un nuevo baño. Su situación habitacional es mala y su mamá no tiene la posibilidad de encarar la obra de un baño desde cero. Para ello piden material de construcción y de esa manera poder iniciar la obra.
Los interesados en colaborar en esta causa y muchas más pueden contactarse siguiendo este enlace https://www.facebook.com/Cadena-De-Favores-VLA-1000734313425195/