Turismo

Buscan sumar a Angostura y San Martín a la “Ruta Escénica Lagos y Volcanes”

La semana pasada una comitiva chilena estuvo en Villa La Angostura para afianzar la idea de trabajar de manera binacional en lo que refiere a la promoción turística. En este marco es que se destaca el proyecto de incluir a la localidad, junto a San Martín y Bariloche a la llamada “Ruta Escénica Lagos y Volcanes”.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Rodrigo Moreno, gerente de Rutas Escénicas Lagos y Volcanes, contó que el proyecto fue presentado en primera instancia a Daniel Brito y luego a la cartera de turismo. La iniciativa busca sumar a las localidades cordilleranas del lado de Argentina a este circuito chileno que se ofrece como paquete turístico en el mundo. Dejan de lado de la barrera geográfica y hablan de un gran órgano “Norpatagónico”.

“Estamos ofreciendo por el lado chileno una Ruta Escénica de Lagos y Volcanes y queremos sumar a ciudades como Villa La Angostura, San Martín, Bariloche. En esa zona tenemos concentrados el 60% de las termas de Chile, volcanes activos, centros de ski, lagos y muchas actividades turísticas.”, describió Moreno.

FV 790 VERMONT

Esta ruta está concebida hace más de 20 años bajo el nombre de Red Interlagos, un sistema de caminos turísticos que corre a los pies de la Cordillera de Los Andes en el distrito de Lagos y Volcanes de Chile. Esta red está integrada por 21 comunas y en ella se destacan ciudades como Temuco, Valvidia, Osorno y Puerto Montt.

“Esta ruta escénica busca ser uno de los cuatros destinos a nivel mundial de Chile, adosado al vecindario de la zona de San Martin, Angostura y Bariloche. Compartimos 7 pasos fronterizos Estamos trabajando en completar esta ruta escénica con la ruta 40”, especificó Moreno a la hora de referirse al proyecto que fue presentado días atrás.

El gerente de Rutas Escénicas Lagos y Volcanes entiende que s etrata de una herramienta que puede contribuir a los trabajos de integración que ya se viene haciendo entre los dos países en materia de desarrollo turístico. Es por eso esquiva hablar de fronteras y distinsiones políticas, sino que se centra en la figura de un órgano “Norpatagónico”.

Respecto de la presentación realizada a autoridades municipales, Moreno sostiene que se trató de un primer acercamiento en post de generar “un desarrollo de emprendimiento turísticos sustentable, que atiende el cuidado del medio ambiente y acorde a las nuevas tendencias de turismo mundial”.

En vistas a poder seguir avanzando en este trabajo binacional, Moreno se entusiasma con la concreción de la recientemente anunciada obra de la ciclovía entre Villa La Angostura y San Martín ya que se ilusiona con poder extenderla y hacer una ruta ciclística que integre ambos países. “Tenemos muchos senderos históricos que conectan a las ciudades, esta iniciativa busca reflotar este componente que le da riqueza a la zona”, concluyó.