Actualidad San Martín de los Andes |

Buscan que se declare patrimonio histórico al museo Primeros Pobladores de San Martín: el anhelo y necesidad de hacer crecer el espacio

Legisladores de diferentes espacios políticos ingresaron días atrás en el recinto legislativo de la provincia de Neuquén un proyecto en el que se pretende declarar como patrimonio histórico al Museo Municipal Primeros Pobladores. Aseguran que esta declaración simbólica podrá generar facilidades para gestionar subsidios. Proyectan poder hacer una nueva ampliación de este espacio emblemático de la localidad.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Ana María De Mena, presidente de la agrupación Amigos del Museo, colectivo que impulsó esta iniciativa de declaración, asegura que esta idea surgió en medio de un año de completo parate como fue el 2020. El proyecto fue trabajado durante todo el año y sobre finales de 2020 y con la visita del vicegobernador de la provincia a la localidad, terminó por concretarse.

En la reunión con Gabriel Koopmann este grupo de trabajadores le presentó esta idea que de cumplirse preparar el terreno para el desarrollo de otros avances en este espacio. Hay que destacar que Amigos del Museo se encargó de hace 11 años de concretar la ampliación del museo con la compra de los materiales para la obra.

FV Jun24 790x100.gif

En vistas a una nueva ampliación, se pensó en un proyecto que le de un poco más de sustento al pedido de fondos que puedan llegar a realizar. “A la hora de pedir subsidios o pedir algún tipo de ayuda económica a la provincia o alguna fundación, que el museo sea declarado de interés histórico por la provincia. Si bien es simbólico, es un antecedente más que ayudan para conseguir esos fondos”, consideró De Mena.

De esta manera se espera que en la próxima sesión de la Legislatura de Neuquén se pueda dar luz verde a esta declaración. Este pedido de declaración fue ingresado al recinto con las firmas de Maximiliano Caparroz, Javier Rivero, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, Liliana Murisi, Fernanda Villone, María Laura du Plessis, José Ortuño, Germán Chapino (MPN), Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén) y Carlos Sánchez (UP).

El anhelo y la necesidad de ampliación

Cabe destacar que este museo tiene más de 90 años y que allí funcionó la primera comisión de fomento, fue la casa de la Biblioteca Popular 9 de Julio y también funcionó como escuela.

“El edificio sigue siendo chico para todo el patrimonio que tiene que no se puede exhibir en su totalidad. Requiere de una ampliación”, sostuvo la presidente de Amigos del Museo y aclaró: “Esta ampliación no la disponemos nosotros, es un proyecto que tiene que salir del municipio. Venimos trabajando con Cultura para que se avance en esa idea”.

En la ampliación de una década atrás al especio se le sumó baños, cocina y una sala de mayor magnitud de las otras dos que tenía. Al haber más espacio en el terreno, desde Amigos del Museo tienen ansias por construir más salas.