Actualidad

Buscan prohibir símbolos religiosos en actos y dependencias del Gobierno

La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Angélica Lagunas, presentó un proyecto de ley para prohibir la utilización de símbolos e imágenes religiosas provenientes de cualquier creencia en edificios del Estado provincial y en actos de Gobierno.

A tal fin, en su articulado la iniciativa prohíbe la colocación de imágenes religiosas de toda creencia en los edificios públicos del Estado provincial, incluyendo los ministerios y los Entes Autárquicos y Descentralizados. La propuesta prohíbe también su utilización en actos y ceremonias de Gobierno o impulsadas por este, al tiempo que se suprime el carácter religioso de los juramentos civiles o militares realizados en reparticiones estatales. De esta forma, “la actividad y culto religioso queda circunscripto al carácter exclusivamente privado e individual de los ciudadanos”, sostiene el articulado del proyecto.

En tanto, se obliga a retirar las imágenes o carteles ya colocados en las dependencias públicas, las que deberán ser entregadas a las autoridades eclesiásticas correspondientes.

FV 790 VERMONT

Los fundamentos hacen referencia a la campaña por la inmediata separación de la Iglesia y el Estado, a raíz del debate sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y sobre los aportes que desde el Estado se le realizan a las instituciones eclesiásticas. Además, mencionan que en el país el Estado es “supuestamente laico, pero en sentido abstracto ya que si bien no impulsa una religión en particular y no debería (en teoría) segregar a nadie por su credo, abraza a la religión católica como religión oficial”. A fin de terminar con esta situación, se propone remover los símbolos o imágenes de las dependencias estatales con el objetivo de garantizar la libertad de conciencia y evitar la imposición de creencias religiosas.

El proyecto de ley N°12.026 ingresó por mesa de entradas el 31 de agosto de 2018 con la firma de la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Angélica Lagunas.