Actualidad

Buscan modificar la ordenanza de Taxis y Remises para determinar la cantidad de Licencias

VLA// El bloque de CC-ARI se encuentra trabajando en un proyecto para modificar la ordenanza que regula a los Taxis y Remises de la localidad y  de esta forma poder avanzar en una nueva fórmula que determine la cantidad de licencias nuevas que se puedan otorgar.

En la actualidad según el artículo 36 de la ordenanza 1457/04  “Taxis y Remises” el cupo de licencias  de taxis establece  1 por cada 160 medidores de luz y el de remises, 1 por cada 210 medidores. Esta fórmula estaría quedando obsoleta porque desde el Epen aclaran que ellos informan sobre el consumo de energía  y no la cantidad de medidores, dado que los medidores instalados no necesariamente reflejan la cantidad de suministros brindados y se sugiere utilizar otro parámetro de cálculo.

Ante la dificultad que presenta el EPEN para suministrar los datos sobre la cantidad de medidores en uso  desde el Poder Legislativo se está trabajando en una nueva fórmula para determinar en base a qué lineamientos se otorgarán las nuevas licencias.

FV 790 VERMONT

El Concejal Fase le explicó a Diario 7 Lagos que en los próximos días propondrán una nueva forma de cálculo que estará sujeta al padrón electoral “la  ordenanza de los taxis es vieja (año 2004) y tuvo muchas modificaciones por eso hay que sentarse a discutir y consensuar con las diferentes áreas ya sean los taxistas, remiseros, tránsito, el municipio, etc. Nosotros estamos haciendo un estudio de situación y queremos contar con las distintas opiniones”.

“Estamos trabajando en varios aspectos y para eso necesitamos la mayor cantidad de opiniones para llegar al mejor entendimiento.  Lo que nosotros propusimos en comisión es utilizar el padrón electoral que se modifica cada 2 años. Ahora tenemos cerca de 44 taxis más 4 licencias que se van a otorgar son 48. Como el padrón se actualiza cada 2 años, lo que nosotros proponemos es que cada X cantidad de electores se otorga 1 licencia nueva de taxi, es lo mismo que hay ahora  pero en vez de utilizar los medidores de luz  usamos el Padrón Electoral”.

Y a modo de ejemplo detalla que “utilicemos números redondos, si tenemos 50 taxis en 10mil habitantes, me da una licencia de taxi cada 200 habitantes” explica Fasce, pero hace hincapié que ese dato es solo un ejemplo y que el número final es a discutir entre todos los actores involucrados y agrega que “esto se va actualizando solo” y a su vez es trasparente ya que todo el mundo lo puede chequear.

Por último detalla que “me parece mucho más lógico que utilizar los medidores de luz. La propuesta de nuestro bloque es que se ate al padrón electoral. También tenemos que modificar el tema multas, hablé con el tribunal de faltas y hay algunas infracciones que están desproporcionadas con la multa, parece que es más grave no tener el cartelito pegado a que si se venció la licencia” y aclara que “esto no es un proceso de un día para el otro por eso estamos trabajando en este sentido.  Buscamos unificar criterios”.

En la pasada sesión del Concejo Deliberante, los Ediles aprobaron el llamado a licitación de 4 nuevas licencias para taxis hasta que se encuentre una solución de fondo y se logre modificar la ordenanza actual. Hasta el momento habría 44 licencias de taxis que se incrementaría a 48.