Femicidio | Villa La Angostura |

Buscan instalar una escultura por la memoria de Guadalupe en el lugar donde ocurrió el femicidio

El martes 23 de febrero de 2021 el femicidio de Guadalupe Curual marcó a toda la población de Villa La Angostura y generó una conmoción que también se trasladó al plano nacional. Esa misma noche, vecinas de la localidad salieron a marchar apenas una hora después del asesinato al grito unificado de exigir justicia, lo que derivó días después en la conformación del grupo “Mujeres Ceramistas Autoconvocadas”, quienes instalarán ahora una escultura en memoria de Guadalupe en el lugar de los hechos, pleno centro de la localidad.

“Esa es la idea. Presentamos el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante y estamos a la espera de su aprobación. Queremos instalarlo el 23 de mayo, el día que se cumplirán tres meses del femicidio. Dependemos del Concejo”, explicó Gabriela Noval, referente de las Mujeres Ceramistas.

En su relato a este medio, Gabriela manifiesta que “fue algo muy fuerte lo que ocurrió en el pueblo porque nosotros estas situaciones las veíamos muy lejanas”: “que pase en el pueblo en el lugar y en el contexto que pasó, hizo que se destapara la olla también de un montón de situaciones más que provocaron que se llegue a esto”, lamentó.

FV 790 VERMONT

La noche que volvió a las angosturenses Vivas y Furiosas

Las Mujeres Ceramistas Autoconvocadas son 21. “El día que ocurre el femicidio de Guadalupe, el martes 23 de febrero a las 9 de la noche, empieza a circular en las redes la noticia del femicidio y se empezó a generar una convocatoria. Nos juntamos en la Plaza de los Pioneros ese día y decidimos marchar a la Comisaría. A partir de eso comenzamos a marchar todos los días y a realizar asambleas periódicamente”, recuerda Noval.

La conformación del grupo Vivas y Furiosas fue la consecuencia de estas asambleas, “donde comenzaron a generarse un montón de conversaciones”, en palabras de Gabriela. Con distintos subgrupos creados, se reunieron las Ceramistas y surgió la iniciativa de hacer la escultura.

“Nos decidimos llamar así en memoria de Guadalupe. La escultura será por ella y por los otros dos femicidios que ocurrieron en el pasado y quedaron tapados porque no había tanta visibilización como en este momento. Vamos a hacer una instalación en conjunto, cada una a través de la arcilla va a expresar su sentir con respecto a lo que pasó”, agregó.

La escultura: “que el pueblo tenga memoria”

El objetivo final, para las Mujeres Ceramistas, es que “el pueblo tenga memoria de esto que paso y que sigamos haciendo cosas para tratar de que el sistema cambie, el sistema accione de forma más rápida, que cuide a las mujeres, que cumpla cuando hay una perimetral, cuando hay un padre que no paga alimentos a sus hijos, que se cumplan las leyes”.

Y expresan: “Queremos que la gente pase caminando por el centro de Villa La Angostura frente al ACA y se enteré de lo que ocurrió. El arte es lo mejor que puede haber para que haya memoria. A raíz de eso un montón de gente que quizás no sabe se va a enterar de algo que sucedió en memoria de Guadalupe. Ojalá que esto que pasó con ella no vuelva a pasar”.

Fue el 8 de marzo cuando se presentaron unos pequeños bocetos. Esta semana, ingresó el proyecto para que sea declarado de Interés Municipal por el HCD y las vecinas están a la espera de la resolución, mientras resaltan que se generó “una cuestión grupal de acompañamiento y de sentir que las mujeres ya no estamos solas”.

“Hay una cuestión de sentir que podría haber sido mi hija, mi prima mi hermana… nos sensibilizó mucho la situación. Ojalá el concejo deliberante apruebe lo más rápido posible este proyecto de ordenanza que mandamos. Es autogestivo y entre todas hacemos todo lo que decidimos por consenso”, cuenta Noval.

De esta manera, cada ceramista se encuentra haciendo su escultura de forma individual para que luego sea armada entre todas. “Cada una hace de acuerdo con lo que le surge y siente, a lo que le representa, a que lo movilizo esta situación, y lo hacemos porque tenemos ganas, acá no hay ningún redito económico ni de reconocimiento hacia nosotras”, dice Gabriela.

Las piezas serán horneadas a alta temperatura en el taller 7 Elementos y se protegerán del aire libre, el frío y la lluvia. Por otro lado, desde el grupo hablarán con Parques y Jardines y el Vivero Municipal para que la escultura quede asentada entre las plantas e incluso haya lugares de cerámica para apoyar las conocidas velas -que se llevan en cada marcha- a su alrededor.

“Sino llegamos al 23 de mayo, será el 23 de junio. Queremos que quede la memoria viva de Guadalupe. Ojalá que a raíz de esto el Estado tome conciencia y el Juzgado actúe de manera más rápida y precisa para que esto no vuelva a suceder”, cierra Gabriela.