Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Buscan evitar que ingresen tres nuevas cepas a la Región Cordillerana y advierten que mayo “será un mes muy dificultoso”

Hay 226 casos activos de Coronavirus en Villa La Angostura y 297 en San Martín de Los Andes. Además, este mediodía se llevaría adelante una reunión en el Centro de Convenciones con el Intendente Fabio Stefani y representantes del Comité de Emergencia local.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Néstor Sáenz, jefe de la Zona Sanitaria IV (que engloba San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura y Las Coloradas), se refirió a la posibilidad de reforzar las medidas que rigen actualmente para contener la llegada de la segunda ola, a la que ya considero como un hecho en toda la región.

“Ya esta entrando la segunda ola. Epidemiológicamente hablando estamos buscando el pico de contagios, eso puede llevar hasta semanas hasta encontrarlo finalmente. Después vendrá una meseta y luego los descensos en la curva, pero mayo sin dudas será un mes muy dificultoso”, explicó Sáenz.

FV 790 VERMONT

El jefe de la Zona Sanitaria IV remarcó además que la preocupación actual no pasa únicamente por los casos activos de cada localidad al día de la fecha, si no por la posibilidad de que ingresen “las tres cepas que ya están circulando en otras zonas: la sudafricana, la inglesa y la brasilera”.

Esta última cuestión está relacionada de forma directa con la posibilidad de desarrollar una buena temporada invernal 2021: “Cuanto mayor circulación hay, en comunidades que hay menos restricciones inevitablemente vas a tener más contagios”, aseveró Néstor.

Asimismo, ratificó que ya existió un caso en Neuquén Capital con la cepa Manaos, “que fue evaluado con los contactos estrechos y no hubo diseminación”, aunque señaló que en Bariloche también “comenzaron a haber indicios de esta cepa”, y eso “se debe tener muy en cuenta” por la cercanía de la ciudad con Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y toda la región sur.

Por otra parte, Sáenz advirtió a este medio: “Estamos teniendo una disminución en el promedio de edad de las personas que están ingresando a formas graves y a terapia intensiva”.

Y especificó: “En cuanto a la ocupación de camas, no podemos crecer más en cuanto a sistema. Cuando decimos que Villa La Angostura tiene todas las camas ocupadas, no son absolutamente todos pacientes con Coronavirus, hay gente con otras patologías. Ahora está trabajando otro terapista en la localidad y un nuevo médico cardiólogo”.

En la misma línea, el jefe de zona argumentó que “se siguen sumando todos los recursos que se pueden”, pero que “lógicamente hay un techo y ahí es donde deben coordinarse las derivaciones”.

“Nosotros intentamos arreglarnos con la clínica y absorber placientes en el hospital de San Martín. La situación es no bajar la guardia en cuanto a los cuidados por favor, cuando empezamos a investigar el nexo de donde ocurren los contagios vuelven a ser las reuniones sociales, el descuido, los deportes sin suficientes protocolos. Siguen surgiendo, parece reiterativo, pero lamentablemente es lo mismo”, finalizó Néstor.