Actualidad

Proponen un reconocimiento especial a la Familia Quintupuray en el aniversario de Angostura

VLA//Desde el bloque del PJ-FpV se encuentran trabajando en un proyecto de ordenanza para entregarle a la familia Quintupuray una Mención Especial en reconocimiento por su asentamiento y permanencia en la Zona Norte del lago Correntoso y Villa la Angostura, por su esfuerzo y aporte a la cultura e identidad de nuestro pueblo. Está sería la primera vez que se distinga a una familia pionera.

En caso que se apruebe el proyecto que ya fue sociabilizado en los diferentes bloques del Concejo y que fuera ingresado ayer por mesa de entrada, la idea principal es que durante los festejos por un nuevo aniversario de Villa la Angostura, se coloque en la Plaza de los Pioneros una “Placa Homenaje” a la familia Quintupuray.

Diario 7 Lagos dialogó con Mirna Gómez, impulsora de este proyecto quien desde su banca del PJ-FpV manifestó que “este tipo de menciones no se dio nunca y esta sería la primera vez que se entregue una distinción de este tipo. Desde que ocupo mi banca como Concejal vengo insistiendo en que se revise y se generen datos oficiales que tengan que ver con la historia y la identidad de Angostura. Me parece importante que se vayan haciendo estos registros”.

FV 790 VERMONT

Y agrega que “esta es una familia que está hace mucho tiempo en la zona, de hecho ocupan el territorio al menos 25 años antes que Villa la Angostura fuese declara ciudad en el año 32. Está acreditado por Autoridades Nacionales de Parques. Habitaban en la zona del Correntoso, por eso me parece importante que tengan su reconocimiento”.

Gómez explica que la Familia Quintupuray desde hace años contribuye en el crecimiento de la localidad “hoy estaríamos en la 5ta generación de Familia Quintupuray en Angostura y siempre han sostenido la cultura del lugar ya sea desde los talleres de tejido Mapuche, la cría de animales, la conservación del medio ambiente, la oferta turística, la Hostería 7 Lagos, etc” señala la Concejal.

La presencia de la familia Quintupuray en la región en gran parte tiene que ver con el crecimiento de la localidad, pero  sobre todo con la cultura y las tradiciones originarias de la zona “creo que es momento de rescatar, valorar y realizar los homenajes correspondientes mientras todavía existan varios de aquellos primeros pioneros vivos y le podamos dar las gracias en nombre de todo el pueblo por su contribución”.

La intención del bloque del PJ-FpV es que este proyecto sea aprobado en la próxima sesión del Concejo para que se puedan arbitrar los medios necesarios para confeccionar la placa que sería colocada el día del aniversario de Villa la Angostura, el próximo 15 de mayo.

Según se explica dentro del proyecto de ordenanza existen antecedentes documentados del asentamiento de la familia Quintupuray desde el año 1907.

Fue la pareja de Juan Antonio Quintupuray y Mariquita Treuque, junto a su familia quienes se asientan en Lago Correntoso. Además señala que fueron descendientes de  Carmen Caiguan y Domingo Quintupuray, quien fuera lenguaraz e intérprete de la sociedad Mapuche.

Añaden que “de acuerdo al relevamiento histórico realizado por la propia familia en el transcurso del año 1896 la pareja de Juan Antonio y Mariquita se establecen primeramente en el margen nor-oeste del lago, conocido como Pichunco, y a partir de año 1903 en la margen nor-este donde la familia se desarrolló y habito de manera ininterrumpida hasta la actualidad”.

Recuerda que “Juan Antonio y Mariquita  criaron 11 hijos (dos mujeres y nueve varones) que crecieron y se sustentaron  a través de la crianza de animales, el trabajo de la tierra con la siembra y cosecha,  desempeñando tareas forestales y la esquila, hilado y tintura de lanas para la confección de prendas de vestir y de abrigo del hogar”.

Todos los hijos/as nacieron en el Correntoso según documentación de la Dirección Nacional de Parques, que acredita además, que dicha familia reside en el lugar desde” al menos” el año 1907. Algunos aún habitan los lugares antes mencionados, se desarrollan y conviven en forma armónica con el medio como se lo transmitieron sus ancestros.

Además hace hincapié en que “las familias  asentadas en los territorios han sido la base precursora  del desarrollo posterior de las urbes y debemos como Sociedad hacer mención honorifica a tan loable hazaña”.

A su vez Gómez señala que “nos debemos como pueblo en constante crecimiento reconocer las actividades que la Familia Quintupuray ha mantenido en la zona que lleva su nombre, siendo reconocidos a nivel Nacional a través de la Administración de Parques por el mantenimiento natural de éste, una parada obligada por su asombrosa belleza  que se ha mantenido en el tiempo, sumándose no solo desde el desarrollo comunitario sino también desde la oferta turística formal anterior a la conformación de Villa La Angostura como Localidad”.