Actualidad Villa La Angostura |

Buscan crear una mesa intersectorial para abordar la problemática de los residuos urbanos en Villa La Angostura

Se trata de un proyecto que el bloque Primero Angostura busca impulsar para abordar la problemática de la reducción, separación, tratamiento y depósito final de residuos urbanos. La propuesta contempla un espacio de intercambio donde estén involucradas diversas áreas de Gobierno, vecinos y asociaciones. Deberá además contar con un reglamento y elegir autoridades.

Un grupo de vecinos auto convocados se encuentra abordando esta problemática local “con la intención de involucrarse y generar acciones concretas que contribuyan y potencien el trabajo de quienes ejercen la función pública”. Con la premisa de que “cada uno debe hacerse cargo de sus residuos”.

Desde el proyecto aducen que la disposición en origen, la recolección diferenciada, transporte, tratamiento y disposición final de residuos en la localidad “no funciona eficaz ni eficientemente”.

FV 790 VERMONT

Señalan además el crecimiento exponencial de la población en la localidad que impacta “negativamente en los procesos de gestión de los residuos”.

“Dada la complejidad del problema, las decisiones y acciones a llevar a cabo requieren desarrollar una perspectiva integral y planificación estratégica”, sostienen.

Para ello, buscan crear esta Mesa Intersectorial, cuyos objetivos son:

1) involucrar a todos los actores comprometidos con la problemática.

2) integrar las perspectivas para evaluar el estado de situación.

3) contribuir con propuestas concretas al proceso de la gestión de los residuos en el ámbito público y privado.

4) generar propuestas en el marco de la GIRSU, que tiendan a proveer a Villa La Angostura de una normativa local promotora del desarrollo sustentable y con espíritu preventivo respecto del futuro a mediano y largo plazo

5)  Contribuir en un contexto crítico a dinamizar el proceso de gestión integral de los residuos.

La mesa deberá estar conformada por integrantes de las siguientes áreas: representantes de cada una de las siguientes áreas:

Dirección de Residuos; Dirección de Medio Ambiente; un concejal elegido por el concejo deliberante; un representante por cada las juntas vecinales que esté debidamente constituida; un Vecino de la mesa de autoconvocados GIRSU; Cámara de comercio; Cámara de hoteleros y gastronómicos; Salud pública.