Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Buscan crear un régimen para la gestión de RSU en San Martín y Villa La Angostura

Vecinos de la zona sur de la provincia presentaron un proyecto para crear un régimen  para la gestión de los residuos sólidos urbanos de los municipios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y Piedra del Águila. La medida propicia, además, la reutilización de la ex cantera del Paraje Alicura para concretar una planta de tratamiento y disposición final de los residuos de dichas localidades.

En el articulado, la propuesta contempla un plan para la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos de dichas localidades y contempla la puesta en marcha de un proyecto de adaptación, rehabilitación y reutilización de la ex cantera de extracción de áridos y materiales de construcción ubicada en el Paraje Alicura del Departamento Lacar, a los efectos de que sea utilizada para la disposición final de los residuos.

Se propone a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente como autoridad de control de la ley y se establece que los proyectos de obras o actividades que produzcan algún efecto negativo en el ambiente deberán solicitar en forma previa la correspondiente declaración de Impacto Ambiental expedida por la autoridad mencionada. En ese sentido, el articulado fija los requisitos que deberá cumplir el estudio de Impacto Ambiental y determina que el procedimiento de evaluación de dicho impacto deberá contemplar instancias de participación ciudadana.

FV 790 VERMONT

Finalmente, el articulado establece los procesos de trasferencia, tratamiento y disposición final que deberán cumplir las plantas de tratamiento de los residuos sólidos de las cinco localidades en cuestión.

Los fundamentos mencionan el incremento en los niveles de contaminación de los últimos años a partir del crecimiento poblacional, el aumento del consumo, la radicación de basurales clandestinos y la falta de políticas ambientales concretas. La situación, sostienen los vecinos, amerita la puesta en marcha de un plan para el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos fomentando el reciclado, el tratamiento y la separación en origen; así como también una correcta y adecuada disposición final en lugares aptos a tal fin.

Los vecinos calculan, en otro tramo de la fundamentación, que el centro de disposición final de los municipios sobre los que recaerá el régimen, recibiría un aproximado de entre 22.500 y 30 mil toneladas al año. La cantera del Paraje Alicura, entienden, se presenta como un terreno aprovechable para emplazar allí la planta de tratamiento y disposición final de los residuos.

El proyecto de ley N°12.192 ingresó por mesa de entradas el 9 de octubre con la firma de los vecinos de Neuquén, Héctor Venica, Hugo Castrogiovanni y María Alejandra Giusfrida.