Educacion |

Buscan crear un programa provincial de salas maternales en los niveles educativos

La diputada Teresa Rioseco (Frente Neuquino) presentó un proyecto de ley para crear el programa provincial “Salas maternales” en los niveles primario (modalidad adultos), medio, terciario y universitario del sistema educativo. La iniciativa plantea que en caso que las instituciones no cuenten con un espacio físico acorde se crearán salas maternales en las instituciones de nivel inicial cercanas y designa al Consejo Provincial de Educación (CPE) como autoridad de aplicación. El programa está destinado a madres, padres, hermanos o hermanas mayores que, al estar a cargo del cuidado de niños pequeños, tengan vulnerada su trayectoria escolar.

El objetivo es generar las condiciones para garantizar el derecho social a la educación de los adolescentes; promover la asistencia para la finalización de los estudios secundarios; implementar una nueva forma de organización escolar que permita la inclusión de los niños y niñas con actividades de estimulación temprana; y garantizar la lactancia materna, entre otros puntos.

FV 790 VERMONT

La iniciativa establece como funciones del CPE la fijación de criterios para la selección de escuelas en las que funcionarán salas maternales; la gestión educativa de las salas maternales; y la realización de una evaluación inicial, media y final anual con instrumentos propios, entre otros.

La autora señala en los fundamentos que “la escuela debe promover la valoración de la sexualidad, la maternidad y la paternidad responsable y la situación de embarazo desde una perspectiva basada en la ética y el respeto por los derechos humanos; favoreciendo la constitución de las subjetividades de adolescentes y jóvenes en el espacio escolar”. Agregan que entre la multiplicidad de motivos por los que abandonan los estudios, se encuentra el hecho de que los alumnos y alumnas se convierten en padres o madres, o están al cuidado de hermanos menores. “Frente a esto, se está ante la vulneración de un derecho, pero también frente a la responsabilidad y obligatoriedad del Estado de dar respuesta pertinente a estas realidades”, sostiene.

El proyecto de ley –N°12.890- ingresó por mesa de entradas el pasado 11 octubre.