El Consejo Mixto de Turismo creó en Gualeguaychú el llamado “Camino del Vino”, el cual tiene como objetivo fortalecer los productos enoturismo y agroturismo de la región, destacando las cepas y calidad de los vinos, el entorno rural y natural y la grata experiencia que se llevan los visitantes al vivenciar guiados y degustaciones atendidos por los propios dueños viñateros.
Todo sobre Camino del Vino, el nuevo circuito turístico de Gualeguaychú
Gualeguaychú posee un circuito de viñedos y bodegas, buenos vinos, guiados, degustaciones y maridajes que se complementa con entornos naturales panorámicos a pocas horas de Buenos Aires.
En este marco, los cinco viñedos que integran el Camino del Vino, a pocas horas de Buenos Aires, para disfrutar en el verano son establecimientos en donde el turista puede conocer y recorrer las plantaciones, la producción, disfrutar de una degustación y en algunos casos de la gastronomía y hospedaje.
“Se trata de un gran atractivo que llega para quedarse durante todo el año, generando propiciando el desarrollo y crecimiento productivo en todo el Departamento y región. Este producto turístico implica una reivindicación a la historia de la vitivinicultura entrerriana y un reconocimiento a los viñateros locales”, expresó Fernando Zubillaga Presidente del Consejo Mixto.
Es importante destacar que Argentina es uno de los principales productores de vino del mundo, la calidad y variedad a lo largo del país lo distinguen y premian a nivel internacional. A su vez, la historia de la vitivinicultura en Entre Ríos data del siglo XIX, cuando el caudillo entrerriano Justo José de Urquiza importa vides desde Francia y hace su propia plantación en el Palacio San José, con más de 20 cepas de Malbec y Cabernet. En 1907, la provincia contaba con casi cinco mil hectáreas. Sin embargo, en 1934, en la presidencia Agustín Pedro Justo se crea una ley que ordenaba la erradicación de los viñedos, se rompieron toneles y derramaron el vino, desanimando la actividad y nombrando a la Región de Cuyo como la única productora de vino del país. Recién en 1993 una nueva legislación regulatoria vitivinícola libera la plantación para nuestro territorio, poniendo fin a las prohibiciones y permite que Entre Ríos retome la actividad desde cero.
En este contexto, y en diálogo con Fernando Zubillaga, destacó que “el Camino del Vino es un producto turístico que acerca la gente a los viñedos y bodegas de Gualeguaychú y muestra la actividad vitivinícola para fomentar el enoturismo”, y agregó: “desde el estado, en conjunto con el sector privado estamos trabajando en el Camino del Vino en el departamento de Gualeguaychú y la vendimia del sur entrerriano incluyendo a todos los viñedos de la provincia para mostrar el circuito productivo y reconocer la trayectoria, el tiempo, la inversión y todo el proceso que han llevado adelante los productores viñateros en los últimos años”.
El Camino del Vino busca fortalecer los productos enoturismo y agroturismo, destacando las cepas y calidad de los vinos, el entorno rural y natural y la grata experiencia que se llevan los visitantes al vivenciar guiados y degustaciones atendidos por los propios dueños viñateros. Se ha planificado en dos recorridos: en el acceso sur a la ciudad de Gualeguaychú, y a tan solo 5 km de distancia entre ellos, se encuentran Bodega Las Magnolias, la Bodega 28/20 y el viñedo La Dominga. El otro recorrido, por la Ruta 136 y calle 4 de la Colonia el Potrero, se encuentra la Bodega Ianni y sobre la Ruta 16, el Viñedo Los Bayos.
Asimismo, los servicios turísticos comprenden visitas guiadas, degustaciones, senderismo y en alguno de los casos alojamiento y gastronomía, algunos viñedos ofrecen degustaciones con productos locales, como quesos artesanales y embutidos, lo que hace que la experiencia sea aún más memorable. El turismo enológico es un gran promotor de la producción vitivinícola, pero, además, amplia la propuesta turística que brinda el Carnaval, los complejos termales y parques acuáticos, museos, reservas naturales y actividades de ecoturismo y astroturismo, ayudando a enriquecer la oferta y atraer a diferentes públicos.