Buenos Aires | proyecto | historia

Buenos Aires: expropiación del local República de Cromañón

La norma de expropiación de local bailable de Balvanera, Buenos Aires, recibió 60 votos a favor y uno en contra. El lugar pasará a ser un espacio de memoria.

En la noche del jueves, el Senado de Buenos Aires aprobó la ley de expropiación del local de República de Cromañón, el espacio bailable de Balvanera en el cual 194 personas perdieron la vida por un incendio durante un recital en 2004, para que se convierta en un espacio para la memoria. Durante el tratamiento del proyecto sobrevivientes y familiares de las víctimas de "Cromañón" consideraron que servirá para "saldar una deuda con la sociedad".

La norma sancionada obtuvo 60 votos a favor y uno en contra durante una sesión especial para declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación" el inmueble ubicado en Bartolomé Mitre 3038/78, donde funcionó el boliche República Cromañón para destinarlo "a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004".

cromañon 3.jpg
En Buenos Aires aprobaron la ley de expropiación del local República de Cromañón. Foto: Alfredo Luna

En Buenos Aires aprobaron la ley de expropiación del local República de Cromañón.

Foto: Alfredo Luna

Es importante mencionar que la iniciativa estuvo frenada desde 2005 y que, en esta oportunidad, tuvo un fuerte respaldo de todas las bancas, tanto la Cámara de Diputados, donde el pasado 12 de octubre obtuvo media sanción, como este jueves en el Senado.

FV 790 VERMONT

Por su parte, los familiares y sobrevivientes leyeron un comunicado donde señalaron que "la expropiación es la única forma de lograr que en Cromañón no haya otra cosa que un espacio para la memoria", y agregaron que "es un momento histórico para el conjunto de la sociedad".

cromañon 2.jpg

Detalles del proyecto de expropiación

Además, de la expropiación y de la creación de un espacio para la memoria, la norma también sostiene que en el lugar haya una "muestra permanente" que refleje "la historia de lo allí ocurrido", y la organización de actividades culturales e informativas.

Por otro lado, establece la conservación de los elementos testimoniales de la masacre al considerar que "hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar", y remarca que "gozará de protección por parte del Estado" el santuario que fue armado en homenaje a las víctimas sobre la calle Mitre.

"Ante semejante masacre, por la cual fueron condenados tanto empresarios como funcionarios públicos por cohecho, es el Estado el cual debe garantizar las instancias reparatorias. Y entre dichas instancias, es indispensable que se garantice la Memoria Colectiva", expresaron los autores en su proyecto que ya fue sancionado y se convirtió en ley.