Actualidad San Martín de los Andes |

Brigadistas Parque Nacional Lanín continúan su reclamo por los 18 despedidos

Los brigadistas del Parque Nacional Lanin siguen sumando días de acampe con el reclamo firme de reincorporación de 18 trabajadores. Explican que estos agentes son sumamente importantes para el cuidado de los visitantes y garantizar la seguridad en el parque. Sin respuestas a sus reclamos, sostienen que se mantendrán en estado de asamblea permanente.

El fin de semana pasado terminó de explotar el conflicto cuando los brigadistas se declararon en estado de asamblea permanente. Los Brigadistas explican que los 18 despedidos que desde octubre del año pasado, reclaman su recontratación, forman parte del equipo de guardia de incendio y emergencia.

“Mirá algo pasó hace un rato, mientras Entre estábamos movilizándonos hacia el centro para panfltear llegó un aviso de emergencia por una ambulancia que se cayó en jurisdicción del Parque Nacional después de asistir a un chico que estaba haciendo trekking. Salió la guardia y si surge en ese momento una urgencia en el parque no hay reemplazantes”, explicó en diálogo con Diario 7 Lagos Marcelo Fernández, brigadista del Lanin.

FV Jun24 790x100.gif

Según explican los trabajadores, la situación es crítica teniendo en cuenta que se desarrolla en plena temporada de verano en la que se registra mayor cantidad de visitante y las posibilidades de que surjan imprevistos son mucho mayores.

“Pese al avance de la temporada estival, y un Parque colmado de visitantes, no hemos logrado ni comunicación ni soluciones concretas a la problemática de debilitamiento en el sistema de incendios y emergencias: Nos faltan 18 trabajadores brigadistas experimentados. La capacidad operativa está reducida a la mitad”, graficaron en su reclamo.

En búsqueda de soluciones, le piden al Presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bread, que gestione el conflicto con la Jefatura de Gabinete, entidad que debe aprobar todas las contrataciones. En ese punto el reclamo es directo y es el pedido por la reincorporación de los 18 brigadistas.