3destacadas |

Brigadistas del Lanín viajaron para sumarse al combate de los incendios en Jujuy



La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que, en la madrugada de hoy, y en respuesta a una solicitud del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, partió a Calilegua, Jujuy una comisión con 6 brigadistas

del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del P.N. Lanín.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Este grupo de trabajadores está formado por : el coordinador del grupo: Jaime Lemunao, ICE Alumine: Carlos Huichaqueo y Abel Reyes- ICE Junin de los Andes: Gustavo Pacheco y Joaquien Beecher- ICE San Martín de los Andes:  Cristian Foser y Gerardo Gajardo.

Los incendios forestales denominados Zanjón Seco, iniciado el 18 de septiembre, y Finca Peggini/Macagno, iniciado el 10 de octubre, fueron los primeros focos ígneos que con el paso de los días se propagaron hacia el área natural.

“Actualmente, en lo que es el área protegida y su zona de amortiguamiento se están sucediendo dos grandes incendios forestales y el primero que ingresó al área protegida, el pasado 2 de octubre, afectó hasta el momento 842 hectáreas del sitio”, precisó a Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua.

En ese sentido, agregó que durante los días del último fin de semana se conformaron diversos incendios en el tramo de la Ruta Nacional 34, “a partir de esos focos se conformó otro gran incendio, llamado Arroyo Yuto, que afectó a 106 hectáreas del Parque Nacional”, detalló la funcionaria al referirse a la contingencia que suma un total de 3200 hectáreas afectadas en la región de las Yungas.

El Parque Nacional Calilegua, posee una superficie de 76.306 hectáreas y está ubicado en el Departamento Ledesma, en el sudeste de Jujuy, en este sitio se protege una muestra representativa de las Yungas y resguarda un alto valor de biodiversidad.

A través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno Nacional desplegó dos aviones hidrantes, vehículos especiales y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.