Actualidad San Martín de los Andes |

Bosques Nativos: Reclamos en San Martín por la propuesta de pasar hectáreas a categoría verde

El pasado jueves se realizó en el salón municipal tal como lo establece la Ley de Bosques, un taller de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo organizado por la Dirección Provincial de Bosques de la que participaron organizaciones sociales y ambientales de San Martín y también de Villa La Angostura. Además, estuvieron presentes, el Ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi, la Subsecretaria de Producción Amanda Sapag, el Director de Recursos Forestales Fernando Román y el Director de Bosque Nativo Augusto Mazzucco.

Este taller participativo tenía el propósito de actualizar del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, que por ley debe actualizarse cada cinco años. La metodología propuesta fue revisar un mapa preliminar propuesto por la autoridad provincial y que los presentes opinaran al respecto.

Allí se debía discutir sobre los criterios para asignar o cambiar categorías de conservación. Los talleristas estaban nucleados en la Asamblea Socioambiental local, con acompañamiento de Vecinos Sin Techo y la Red Argentina del Paisaje.

FV 790 VERMONT

La polémica pasó por un área preliminar de las 140 hectáreas de Chapelco, que figuraban en categoría de protección verde, mientras la categoría original era amarilla. Según pudo averiguar Diario 7 Lagos esto generó un cruce entre los talleristas y los funcionarios que defendieron su postura.

La objeción radica en la posibilidad de que el Complejo Chapelco con esa disposición pueda llevar adelante un proceso de expansión inmobiliario. Aquí se planteaba pasar 70 de las 140 hectáreas de amarillo a verde.

Al fin de cuentas el acta final firmado por las diferentes organizaciones que se presentaron como talleristas fue de “disconformidad” ante lo planteado por Dirección Provincial de Bosques Nativos.