El bailarín sanmartinense fue distinguido por el Concejo Deliberante el jueves pasado. Durante el acto, con las medidas protocolares correspondientes, tuvo la posibilidad de contarle su historia a Sergio Winkelman y Marcela Valenzuela.
Boris Zambrano tras ser declarado Embajador Cultural: “No me imaginé que en algún momento me iba a pasar”
“La verdad no me lo esperaba, menos en el medio de una pandemia” admitió el artista en dialogo con Diario 7 Lagos y relató: “Me llamaron una semana antes del jueves ese que me entregaron la mención para tener una charla con ellos, y ver qué es lo que pretendía, el tema de mi carrera, saber un poco mas profundo, saber un poco más de cosas que la mayoría no sabe o que yo no cuento porque la carrera la hice siempre solo y hay cosas que uno no habla porque ya las pasó y ya las vivió y uno sigue para adelante”.
En este sentido definió el encuentro como “una charla bastante hermosa con los concejales y desde ahí me dijeron que me querían mencionar con este homenaje hermoso que no me lo esperaba y feliz”. Finalmente el jueves a las 10:00 tuvo el acto con los protocolos corrrespondientes y Boris solo pudo ir acompañado por su madre y su padre.
“Me leyeron un articulo, me pasaron un video que fue bastante lindo que armaron ellos y después me dieron la palabra que simplemente agradecer porque mas no podía decir porque ya estaba casi todo dicho y era un momento hermoso que no se podía decir más nada que agradecer” celebró.
Consultado sobre el significado de ser reconocido en su “tierra”, Boris señaló: “Es algo hermoso, siempre todo fue de la mano de mi familia, de mis padres y de los allegados que llegaron a ayudarme por su voluntad. Ya llevo 15 años de carrera y que ahora me nombren o me entreguen este nombramiento me pone re contento porque no me imaginé que en algún momento me iba a pasar porque cuando estás en tu mundo vos sos vos y al rededor tuyo hay muchas más personas”.
“Me sorprendió para bien y agradecidísimo a los concejales y a todos porque más allá de esto hay un montón de gente que me conoce de cuando arranque acá en el Teatro Cotesma, que era Teatro Amancay y me iban a ver, me seguían y que me entreguen algo así que se divulgue y todo” recordó.
Zambrano también agradeció que se hayan reunido días antes del nombramiento para “saber un poco más de mi vida artística y personal, eso me llena más que solamente que me hayan el título, el tiempo de cada uno se valora mucho mas. Se abrió una puerta y espero que sea para algo lindo, con proyectos a futuro”.
La mención llega en un año difícil a causa de la pandemia, en el que Boris había comenzado con muchas expectativas. En enero había bailado con Varieté Patagonia, en conjunto con Alejandra San Martín y en marzo comenzaría con el ballet. Sin embargo, la cuarentena frustró sus planes y debió adaptarse a las clases online.
“En mayo seguí entrenando, de hecho me hice un lugarcito, tenemos un galpón al lado de la casa en el campo y me hice un caballete y ahí entrené hasta que empezaron los fríos fuertes después un poco adentro de la casa y esta semana arrancamos a entrenar vía zoom con la compañía” relató.
Boris señala que el ámbito de los bailarines es de los más difíciles ya que “tocamos piso, compañeros, compañeras, para hacer clases en conjunto el protocolo no llega a cubrirnos. Todavía esta nula la posibilidad de volver, estamos continuamente transpirando, tocando barras, en conjunto con muchas personas porque somos una planta de 70 bailarines” lamentó.
Por último, Boris, destaca la importancia de bailar en el pueblo, “que mis padres puedan verme, que sino tenían que viajar a Buenos Aires que la posibilidad tampoco se podía continuamente” y pidió por más arte en San Martín.