Actualidad San Martín de los Andes |

Bomberos se capacitaron en un curso de manejo de Materiales Peligrosos. Mirá las fotos

SMA// Durante el pasado fin de semana el cuartel de bomberos de la localidad se capacitó en un curso sobre “Manejo de Materiales Peligrosos” dictado por instructores de la 2da Compañía de Bomberos de Temuco y la 18° de Santiago de Chile.

El curso se desarrollo del 27 al 29 de octubre y participaron delegaciones de Villa La Angostura, Junín de los Andes, Piedra del Aguila, Aluminé, Cutral-Có y San Martín de los Andes.

Durante los primeros días se desarrollaron todos los contenidos teórico-práctico y el examen final se llevó a cabo el domingo 29 en horas de la mañana, participaron en total 24 bomberos, aprobaron todos.

FV 790 VERMONT

La región andina tiene un gran tránsito de camiones que circulan por las rutas de la Patagonia con cargas que contienen materiales peligrosos, en caso de un siniestro o accidente los primeros respondientes son los destacamentos de Bomberos, es por esta razón que el curso que se dictó en nuestra localidad es de suma importancia para todos aquellos que integran el cuerpo activo de Bomberos.

El Jefe de Capacitaciones de los Bomberos, Eduardo Solís dialogó con Diario 7 Lagos y explicó que “este curso fue dictado por  un instructor de la 2da. Compañía de Bomberos de Temuco y por uno de la 18° de Santiago de Chile, son instructores internacionales. Estuvimos entrenando a los bomberos para que trabajen con sustancias peligrosas y con derrames de productos químicos, nosotros somos los primeros respondientes, entonces cuando llegamos a la escena somos los que tenemos que hacer la evaluación de qué producto es está derramado o se está fugando”.

A su vez señaló que invitaron a participar del curso a cuarteles de otras localidades, vinieron 2 representantes de Junín, Angostura, Aluminé y Piedra del Águila y 17 bomberos de San Martin estuvieron presentes “también vino un bombero de Cutral-Có centro, ya que ellos tienen el equipamiento especial para materiales peligrosos” explica Solís.

Desde el destacamento de bomberos locales desean agradecer a los instructores que brindaron la capacitación, se trata de Mariano Galdámez de la 18° compañía de bomberos de Santiago de Chile; Alejandro Cortez Sánchez, Juan Huenhñir Urrutia y Yerco Navarrete Riquelmes de 2da. Compañía de Bomberos de Temuco.

Por último, Solís explicó que “este curso le viene muy bien a toda la Regional Sur, por ejemplo Angostura tienen un tránsito importante de materiales peligrosos que pasa por el centro de la ciudad, en San Martín nos viene bien porque hay mucho tráfico de camiones de entrada a la ciudad. Piedra del Águila pasan todos los camiones con sustancias peligrosas que van a Neuquén por la ruta y Aluminé le entra toda el material de gas licuado que ingresa a la ciudad”.