Bomberos de San Martín se reunieron de cara a la temporada de verano y los riesgos de incendio
El encuentro fue convocado por la DLIFE (dirección de lucha contra los incendios forestales y emergencias) y la Asociación Bomberos Voluntarios de San Martin de los Andes y con la intención de abordad temas referentes principalmente a los riesgos de incendios forestales durante la próxima temporada de verano en la región sur, los recursos disponibles, comunicaciones, trabajos y coordinación interinstitucional.
También se trató el tema del riesgo que representa la floración de la caña en Ruta 7 Lagos, tanto en lo referente al posible hantavirus como al posible incendio forestal. Por último, se dio a conocer un pronóstico de clima en referencia a riesgo forestal. Cada institución tomo la palabra, presentó a sus representantes y enumeró los recursos tanto materiales como humanos con los que cuenta, y cual es la disponibilidad de estos recursos para actuar en algún eventual escenario de fuego fuera de su jurisdicción. Uno de los puntos siempre preocupantes es la disponibilidad de medios aéreos de combate de incendios, a la fecha se cuenta con un helicóptero destacado en Bariloche (a futuro se prevé la llegada de tres más, a destacarse en Trevelin, Bariloche, San Martin de los Andes).
Las instituciones participantes, renuevan su compromiso de colaboración operativa para esta nueva temporada. Se estableció un modo de trabajo y de solicitud de colaboración para cuando un evento exceda la capacidad local para ser contenido o controlado.
En referencia a la floración de la caña Colihue, se mencionó que es un proceso natural con un inicio, una etapa de apogeo y una de declinación hasta que desaparece. A la fecha, estaríamos según las observaciones en la etapa en que el fenómeno empieza a declinar, y a la brevedad desaparecerá dejando detrás ya no un riesgo de contagio de Hantavirus sino una importante cantidad de material combustible disponible para arder, lo que representa un riesgo de fuego forestal importante. Este fenómeno afecta principalmente la zona norte del parque nacional Nahuel Huapi, y la zona más desprotegida o alejada de las instituciones participantes es la que está entre Portezuelo y Lago Villarino. El pronóstico disponible a la fecha, indica que el riesgo de incendio se eleva considerablemente a partir de mediados del mes de enero, pero este pronóstico será actualizado durante la primera quincena de diciembre, cuando se reciban los datos más recientes con los que se lo elabora.
Participaron de la reunión, Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos voluntarios de: Aluminé, Junín de los Andes, Villa la Angostura, Villa lago Meliquina Y San Martín de los Andes.