Actualidad San Martín de los Andes |

Bike friendly: Delimitarán junto a comunidades mapuches senderos habilitados para el paso de bicicletas

Se trata de una iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Turismo en el marco del proyecto de declarar a la ciudad territorio “bike friendly”. Se busca definir los caminos en la montaña que pasar por territorio mapuche en el cual se podrá transitar sin ningún problema.

Durante la semana pasada el secretario de Turismo Alejandro Apaolaza y la Subsecretaria Verónica Días participaron de una reunión con representantes de comunidades mapuches con la idea de poder avanzar en el proyecto bike friendly.

La reunión se llevó adelante en Mankewe y tuvo como presencia destacada por parte de los mapuches al Lonco Julio Vera, junto a miembros de su la comunidad Vera, Maximiliano Curruhuinca, quien representó a la comunidad Curruhuinca, además de diversos prestadores y especialistas relacionados con la actividad de bicicletas, quienes diariamente impulsan el desarrollo del producto en San Martín.

FV 790 VERMONT

El encuentro tuvo como objetivo hacer visible el proyecto impulsado desde la Secretaría de Turismo, para lograr que San Martín de los Andes sea territorio Bike Friendly. Durante la reunión se mencionó la importancia de lograr determinar algunos senderos para bicicletas en tierras de la comunidad, a fin de ponerlos en valor para turistas y recreacioncitas. La intención será buscar formas de financiamiento para dotarlos de infraestructura, como así también, trabajar la cartelería y señalética, que se encuentra unificada a nivel internacional.

En este sentido según le informaron a Diario 7 lagos se buscará definir en conjunto senderos habilitados para el tráfico de bicicletas. Se busca evitar que las personas que quieran practicar la actividad se topen con dificultades cuando cruzan por territorio perteneciente a la comunidad mapuche.

Estos senderos que previa a su realización tendrá un estudio por de parte los interesados, será n presentados para su estudio y consideración con todos los actores involucrados. En la misma línea se hizo referencia a la importancia del funcionamiento del restaurante (Mankewe), para así ofrecer el servicio a todos los que lleguen al lugar.

El Centro Cultural Mankewe es un espacio ubicado sobre el Cerro Chapelco, en el cual los mapuches revelan y recuerdan su historia. Allí se ofrecen servicios gastronómicos y culturales a todos los turistas que llegan hasta allí.

Las reuniones que se dan semana a semana bajo la idea de poder mejorar todo lo que ofrece San martín respecto de la bicicleta, en los próxima jornadas avanzaran en esta definición de nuevos senderos y espacios para la circulación de bicicletas.