Cultura Biblioteca Popular | Provincia del Neuquén | San Martín de los Andes

Biblioteca Popular: actividades en San Martín y Angostura

En el marco de "La Noche de las Bibliotecas Populares", en San Martín de los Andes y Villa La Angostura se realizarán distintas actividades culturales.

La Biblioteca Popular cumple una función imprescindible en la comunidad, y desde el Ministerio de las Culturas hace varios años organizan "La Noche de las Bibliotecas Populares", con actividades en distintas localidades de Neuquén. En este sentido, en San Martín de los Andes y Villa La Angostura se realizarán distintas actividades culturales abiertas a toda la comunidad.

En San Martín de los Andes participarán las bibliotecas 9 de Julio, Ruca Trabún, 4 de Febrero y La Cascada. Por su parte, la 9 de Julio realizará este viernes una "gran suelta de libros viajeros", entre las 16:00 y 20:00 horas los interesados podrán acercarse al espacio (Gral Roca 1223) y llevarse un ejemplar para leer y devolverlo una vez terminado.

image.png

Mientras que la Ruca Trabún celebrará "La Noche de las Bibliotecas Populares" con dos actividades, por un lado "máscaras en acción" con una clase abierta de la mano de Nadia Jutorán y una intervención artística y musical con Kathy Fuentes, de 17:30 a 20:00 horas, este viernes.

FV 790 VERMONT

Por su parte, la 4 de Febrero este 23 de septiembre realizará "una suelta de libros", para que los vecinos puedan llevarse un ejemplar infantil, una novela, un manual u otro libro que ofrece la biblioteca. Los interesados se pueden acercar hasta las 18:00 horas.

biblioteca 4 de febrero.png
Biblioteca Popular, 4 de Febrero, San Martín de los Andes.

Biblioteca Popular, 4 de Febrero, San Martín de los Andes.

La Cascada, para celebrar "La Noche de las Bibliotecas Populares" en sus espacio, realizará a las 16:00 una suelta de barriletes y a las 18:30 proyectará una película con una duración de 1:30 hs. Todas las actividades son libres y gratuitas para la comunidad.

En Villa La Angostura, la biblioteca Osvaldo Bayer preparó una jornada especial para este viernes, con un programa en vivo junto a Radio El Orejano desde las 22:00 horas. En el espacio habrá buffet, desde la biblioteca invitaron a toda la comunidad a acercarse a la institución y disfrutar de los libros, la música y los relatos.

Un poco de historia

El 23 de septiembre se celebra el Día de las Bibliotecas Populares. La fecha recuerda la promulgación de la Ley Nº 419, en 1870, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual Conabip). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura.

Las bibliotecas populares son asociaciones civiles sin fines de lucro que se sostienen gracias al aporte de sus socios y al esfuerzo denodado de quienes las dirigen y trabajan en ellas. En Neuquén, 88 Bibliotecas Populares desarrollan sus proyectos, brindando a la comunidad centros de información, sede de actividades culturales, talleres, capacitaciones o cursos de diversa índole. Y, primordialmente, como resguardo de vasta bibliografía, son promotoras de lectura y hacen posible el acceso al libro a los miembros de su comunidad.