Educacion | Villa La Angostura |

Becas Municipales: propondrán crear una Casa de Estudiantes Universitarios en Bariloche

VLA// La Concejal Justicialista presentó un proyecto para que el municipio de la localidad sostenga una “Casa de Estudiantes Universitarios” en Bariloche con el fin exclusivo de albergar estudiantes de nivel superior que hayan egresado de Villa la Angostura. Esta iniciativa es para que se agregue a la modificación de las becas municipales y se pueda aportar en pos de una solución para los jóvenes de Angostura.

La Concejal Mirna Gómez dialogó con Diario 7 Lagos y le explicó que “según el criterio de nuestro bloque y de los de la oposición quedaba claro en la reforma (3084/16)  que hice a la ordenanza de becas municipales (2832/14) que se debía abrir una residencia en Bariloche para estudiantes porque se habían ampliado las Becas por Residencia. Como el Ejecutivo no lo hizo y la respuesta del Viceintendente en la primera sesión ordinaria de este año fue que no estaba específicamente creada, decidimos armar el proyecto”.

Este proyecto específico se sumara a la modificación que se realizó en el 2016 donde se incrementan la cantidad de becas tanto primarias, secundarias y de residencia, mientras que a su vez se suprimían las universitarias porque en su momento eran abarcadas por programas nacionales.

FV 790 VERMONT

Dentro de los fundamentos se detalla que “ante las situaciones socioeconómicas y las condiciones macroeconómicas, como así también las políticas públicas nacionales los jóvenes angosturenses ven reducidas sus oportunidades de formación profesional”.

Y añaden que “las características geográficas, climáticas y la ubicación de nuestra localidad hacen que el acceso real a la educación superior se vea dificultado incrementando los costos de las familias para obtener tal derecho”.

Sobre todo haciendo hincapié en que el número de egresados los CPEM locales “se incrementa año a año, tanto en el incremento vegetativo de la población, como por la migración interna y el interés de los ciudadanos en culminar los estudios secundarios”.

Por lo que resuelven crear “a partir de la promulgación de la presente la: “Casa de Estudiantes Universitarios de Villa la Angostura en Bariloche”, dependiente de la Municipalidad  de Villa la Angostura

“En la misma ordenanza está estipulado que a partir que se sancione y entre en vigencia el Ejecutivo debe salir a buscar un lugar para hacer el convenio de alquiler y no se demore en el tiempo” señala Gómez.

Le exigen al municipio que realice gestiones “para implementar el alquiler de un inmueble en la ciudad de Bariloche, con capacidad de hasta 8 (ocho) personas”.

 

Trabajan en un proyecto para aumentar los montos de las becas municipales:

La Concejal Gómez explica que “estamos trabajando con María Elena (Brinkmann – Movimiento Evita) para realizar una modificatoria integral de las Becas, porque hoy no se están entregando por una cuestión que es poco dinero. Según palabras del intendente en plenario, se dan a través de ayudas directas y nosotras consideramos que eso es discrecional porque el sistema de becas está protocolarizado, no es que el Ejecutivo lo puede hacer o deshacer a su antojo”.

“El proyecto lo vamos a poner a consideración del área de Desarrollo Social para que hagan sus aportes porque la idea es subir el monto asignado para las becas para que sea un número que les sirva a los estudiantes y a las familias” finaliza la Concejal del PJ-FpV.

Vale recordar que en la actualidad el estado municipal debería destinar  $77.805 pesos anuales para cubrir las becas, el monto mensual que se otorga por beca de secundario (425 Puntos)  es de $297.50 pesos (antes $200 pesos) y para primario (316 Puntos) es de $221.20 pesos (antes $150 pesos), pagaderos en 10 cuotas sucesivas, consecutivas e iguales a partir de la aprobación del beneficio.

 

Véase notas referidas:

https://www.diario7lagos.com.ar/becas-municipales-advierten-la-falta-de-una-residencia-para-estudiantes-en-bariloche/

https://www.diario7lagos.com.ar/el-municipio-asegura-que-las-becas-municipales-actualmente-cubren-las-necesidades-aunque-trabajan-en-modificar-la-ordenanza-vigente/