Actualidad Villa La Angostura |

Becas Municipales: advierten la falta de una Residencia para Estudiantes en Bariloche

VLA//En el 2016 se aprobó una modificación al Régimen de Becas Municipales en donde se reformulaba el programa y se quitaban las apoyos para estudios terciaros y universitarios ya que ese segmento estaba abarcado por el plan nacional Progresar pero en cambio se debía abrir una Residencia de Estudiantes en Bariloche, algo que según denuncian desde el bloque Justicialista nunca sucedió.

Diario 7 Lagos dialogó con la Concejal Mirna Gómez del bloque Pj-FpV quien explicó que “de la modificación que se hizo de la ordenanza de Becas Municipales, se sacaban becas universitarias porque nos explicaban que estaban cubiertas con las Becas de Nación. Los Concejales aprobamos la modificación de la ordenanza a través de una propuesta del bloque (PJ-FpV) en donde se proponía que ese dinero se tenía que destinar para realizar la apertura de una vivienda estudiantil en Bariloche para los estudiantes de Angostura”.

Y sostiene que “pasó todo el 2017 donde no se hizo nada, no hay vivienda en Bariloche y aducen (desde Desarrollo Social) que no hay demanda. En realidad no hay demanda porque ellos no hicieron su parte que era difundir a la comunidad y en los colegios secundarios que estaba esta oportunidad, lo mismo que en Neuquén, por supuesto cumpliendo los requisitos”. A su vez la Concejal agrega que próximamente se renovará el convenio de alquiler en la residencia de Neuquén Capital.

FV 790 VERMONT

Las Becas de Residencia se otorgan a aquellos estudiantes que realicen sus estudios universitarios y/o terciarios en la ciudad de Neuquén o en localidades próximas a la misma., y en la ciudad de San Carlos de Bariloche “el alquiler lo paga el municipio con la intención de cubrir uno de los aspectos más caros para los quieren ir a estudiar un nivel superior”.

Desde el bloque Justicialista aseguran que nunca se abrió la Residencia en Bariloche “tampoco hay un registro de los interesados. Por eso es importante que todos los que estén interesados se dirijan a Desarrollo Social para inscribirse, soliciten los requisitos para que entre todos presionemos y se aplique la ordenanza vigente”.

A su vez, Gómez, solicita que los interesados acerquen al bloque del PJ-FpV con una copia de la solicitud “es para poder seguir el tema, porque evidentemente se hace una ordenanza y hay que seguirlos todo el tiempo sino el Ejecutivo no lo aplica”. Y señala que ante cualquier duda o problema se pueden dirigir al bloque o comunicarse al teléfono 4495 982.

Según se detalla en la ordenanza vigente se otorgarán  15 becas primarias y secundarias; 10 becas de residencia y 5 que serán determinados para el sector y situación que más se ajuste a la demanda según evaluación del equipo técnico de Desarrollo Social Municipal. Antes de la reforma se destinaban

El monto mensual que se otorga por beca de secundario es de $297.50 pesos (antes $200 pesos) y para primario de $221.20 pesos (antes $150 pesos), pagaderos en 10 cuotas sucesivas, consecutivas e iguales a partir de la aprobación del beneficio. Esto quiere decir que  anualmente solamente se destinan $44.625 pesos para el total de becas secundarias y $33.180 pesos para el total de primarias.

En referencia a las becas de residencia se sostienen mediante el Fondo Municipal de Becas que se encuentra dentro del Presupuesto General de Gastos Municipal. Dicho fondo se integrará con los importes que bajo de la forma de auspicios, colaboraciones voluntarias, donaciones, contribuciones u otras modalidades, sean aportados por particulares, organizaciones no gubernamentales, empresas o dependencias oficiales a tal fin específico.

Las fechas de  inscripción a estos beneficios para el 2018 caducaron ya que deben realizarse durante los meses de diciembre, enero y febrero con fechas establecidas por el equipo técnico del Área de Desarrollo Social.