bebé |

Bebé y crianza: te usa de chupete

Los primeros meses el bebé y nosotros somos parte de un sistema de regulación que la diada necesita atravesar.

Esta frase la escuchamos muy seguido al ver un bebé prendido a su teta un largo tiempo. Y lamentablemente esto ubica a las familias en la duda si es que lo están haciendo bien o están dando más teta de lo que deberían. En la actualidad la evidencia científica nos dice, que la teta se ofrece a libre demanda, un término ya no tan nuevo pero, muchas veces desconocido por la sociedad.

Ésto quiere decir, que frente a la demanda del bebé, damos teta sin poner un límite. Nos propone confiar en la autonomía fisiológica de nuestros hijos. Su organismo sabe más que nadie su necesidad y estos la expresan dependiendo sus requerimientos. No olvidemos que dentro del útero los bebés tienen nutrición constante, calor y protección sin pedirlo. Una vez fuera, somos responsables de cuidar de esas necesidades básicas.

Y ¿por qué parece que a veces no toman? Me gustaría contarles que existen dos tipos de succiones, la nutritiva y la no nutritiva. Y hoy quería hablarles de la no nutritiva. Comencemos por decir que la teta no es solo nutrición. Y que dentro de una succión no nutritiva estamos cumpliendo con satisfacer también sus necesidades básicas, pero algo que no somos es : “un chupete”.

FV 790 VERMONT
image.png
"Te usa de chupete": la frase que escuchamos muy seguido al ver un bebé prendido a su teta un largo tiempo

"Te usa de chupete": la frase que escuchamos muy seguido al ver un bebé prendido a su teta un largo tiempo

Éste tipo de succión tiene una función fisiológica muy importante, ayuda al desarrollo de la musculatura maxilofacial y de los arcos dentales, produce placer y confort. Genera también seguridad y confianza en sus demandas, por ende nos lleva a proporcionarle un “apego seguro”. Además estimula los receptores de prolactina y oxitocina ubicados en el pezón y areola asegurándose la producción requerida.

Muchas familias me dicen que conocen a algún bebé con mamaderas con leche de fórmula y que su pediatra regula las tomas. Y se preguntan porque no lo hacemos con la teta también. Y en este caso me gustaría explicarles que en el caso de aquellos bebés que reciben leches artificiales, sus pediatras deben hacer una prescripción de tomas. Esto sucede porque las leches de fórmula son medicamentosas, o sea que no podemos dar a libre demanda. Éstas tienen que estar reguladas por cantidad y horario de toma al igual que un antibiótico. Pero la leche humana no necesita este control. La teta proporciona la cantidad y la calidad necesaria para el niño.

Entiendo como puericultora que acompaña muchas familias en estas etapas, que es particularmente intensa la demanda, comprendo que se trata de tener al bebe a al teta todo el día, Pero los primeros meses el bebé y nosotros somos parte de un sistema de regulación que la diada necesita atravesar. Éste momento no es para siempre. Confíen en ustedes, armen redes, contacten ayuda si la necesitan.

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora

Temas