Actualidad Villa La Angostura |

Barrio El Mallín: a pesar de la polémica por el lote, avanzan las obras y el SUM está cada vez más cerca

Tras la adquisición del Lote Municipal 2018 a partir de la firma del contrato de comodato con el Ejecutivo Municipal, la Junta Vecinal del Barrio El Mallín comenzó a proyectar su sede con un Salón de Usos Múltiples (SUM) para desarrollar diferentes actividades sociales, artísticas y culturales. Hoy la idea esta cada vez más cerca de traducirse en realidad y en días ya habrá novedades. Desde el colectivo del Barrio, vienen reclamando un parate en las tareas de dicho lote, que desmienten desde la Junta Vecinal.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Mario Silva, presidente de la Junta Vecinal, destacó que el proyecto se dividió en dos etapas de construcción y se planificó con un arquitecto contemplando las necesidades y prioridades de los vecinos, así como también el impacto ambiental de la construcción y sin dejar en mente los proyectos paralelos.

“Es un proyecto muy lindo. Nuestro SUM tendrá 14 por 11 metros, será un lugar para la comunidad. La policía local va a tener un lugar con cocina, en la parte de atrás se encontrarán los bomberos para que puedan permanecer con un carro de primeros auxilios”, describe Silva.

FV 790 VERMONT

Asimismo, cuenta que ya comenzó a prepararse el terreno y hay dos acciones iniciales que ya se encuentran encaminadas: Mario anuncia que “en diez días comenzarán a entregar plantines en el lugar, para la gente que quiera contar con huertas o plantas aromáticas, y tenga sus propios jardines”.

En referencia a la obra del SUM y las dos etapas previamente mencionadas, Silva destaca que por medio del Municipio se ha comenzado el trámite para adquirir los contenedores que estarán en el espacio para el armado de la oficina, baños y dormitorios. Entonces ahora han iniciado los trabajos para establecer las bases donde irán esos contenedores.

Por otra parte, restará luego el armado de la mampostería, donde estará ubicado el salón principal en el lugar que conlleva más de 1800 metros cuadrados. “Buscamos hacer algo que esté bien hecho, no así nomás. Algo lindo para el barrio y también para el pueblo”, define Silva.

Incluso, el presidente de la Junta Vecinal de El Mallín añade que en ese espacio se realizan actividades artísticas, actividades deportivas, yoga, incluso reuniones donde haya que despedir a algún vecino, recibir visitantes de la localidad que no tengan donde hospedarse y brindarles el espacio a maestros “que tienen muchas ganas de venir a hacer cosas”, relata Mario.

Y resalta: “No queremos apuntar a necesidades chicas, solamente que la Junta tenga su oficina y nada más. Buscamos que sea abierto al barrio”. Y en esta línea, el presidente hace hincapié en la conciencia ambiental sobre la cual se están desarrollando los trabajos de obra: “Buscamos también no generar un impacto ambiental, que sea un edificio grande pero no inmenso que pueda dañar las características ambientales. Se presta atención a los atributos naturales del lugar, la caída del terreno y demás. Esta muy pensado”, describe.

Se trabajará, de esta manera, en cuidar los árboles autóctonos plantados en el lugar y trabajar en lo que respecta a siembra y jardines. “A nivel social vamos a tener el SUM que será un lugar de recreación. Va a ser muy bueno tener un lugar activo, que vaya la gente del barrio, que si dicten cursos, que se brinden charlas de salud. Tenemos que estar preparados”, señala.

Por otra parte, el angosturense destaca que hay otros proyectos por parte de la Junta que no se dejan de lado:  continúa el objetivo de modificar las calles principales del barrio y ponerlas a punto y colocar césped sintético en la cancha de los niños (se concretará cuando llegue la partida de césped para el CEF N° 7).

“El barrio tiene que empezar a organizarse y a crecer. Hace 30 años estamos esperando, ya no podemos esperar más”, cierra Mario Silva.