Sociedad | Bariloche | Ley de Alquileres | PreViaje

Ley de Alquileres en Bariloche: pedirán formalmente un cambio

La polémica Ley de Alquileres en Bariloche genera mucho malestar, por lo que podría haber un giro en la historia.

Bariloche sufre una problemática habitacional cada vez mayor en la ciudad por la Ley de Alquileres, aunque eso podría cambiar pronto. La preocupación vecinal está demostrada desde hace tiempo con los varios pedidos ante el Concejo Municipal y las marchas callejeras que se desataron en el Centro Cívico. El jueves 24 de noviembre, diferentes personajes sociales y del Estado tuvieron una reunión para buscar avanzar en una solución.

Natalia Almonacid, presidenta del Concejo Municipal, llevó a cabo una junta como Intendenta a cargo, después del viaje de Gustavo Gennuso a París. Esta fue la primera reunión con esa finalidad, teniendo además a varios vecinos de alquileres permanentes, representantes de OMIDUC, de la Defensoría del Pueblo, Colegio de Martilleros, la Cámara de Construcción, concejales del bloque de JSRN, cooperativas, funcionarios del Ejecutivo municipal y arquitectos.

En diálogo con Radio Seis, Natalia aseguró que existe una gran problemática de tierras y de acceso a la vivienda y un tema estructural en Bariloche. Además, añadió que esa polémica fue cada vez más graves por diversos factores. Uno de ellos es la Ley de Alquileres. El segundo, el turismo interno, impulsando así el PreViaje. Esto fue lo que ayudó a que los propietarios se decidieran por quitar los alquileres permanentes y convertirlos en temporales para los turistas.

FV 790 VERMONT

¿Bariloche modifica la Ley de Alquileres?

Al respecto, Almonacid sostuvo que el conflicto que continúa en la actualidad es "multidimensional". Por eso, acordaron efectuar un pedido formal desde Bariloche, en relación a la modificación de la polémica Ley de Alquileres. Para poder lograrlo, convocarán a la senadora Silvina García Larraburu y al diputado Agustín Domingo, los que harían de voceros de la ciudad ante el Congreso.

Por otro lado, buscaron "una parte más técnica", la que se enfoca en el Código Único para poder crear nuevos loteos para próximas viviendas. En cuanto a este último punto, aseguró que Bariloche tiene tierras que ahora no suman los parámetros para poder realzar proyectos urbanísticos. Eso, teniendo en cuenta que son catalogados como agrícolas o rurales, si bien tienen barrios en sus cercanías. Almonacid cerró enfocándose en que también la falta de alquileres permanentes será solucionada con más oferta.