Actualidad Bariloche | incendio | bomberos

Incendio en Bariloche: revelan el origen del fuego

Este martes desde el Ministerio Público Fiscal, informaron el lugar donde se produjo en incendio en el Bariloche Center

Avanza la investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal sobre el incendio estructural del edificio del Bariloche Center, este martes informaron que aún se encuentran desarrollando diversas diligencias para recolectar información de interés para el legajo. Sin embargo, un informe arrojó el dato preciso del lugar donde se originó el fuego.

Se recibió el informe preliminar del Gabinete de Criminalística, Sección Investigación de Incendios - Explosiones de la policía de Río Negro, que implicó tareas de inspección ocular, demarcación, recolección de indicios, planos y relevamiento fotográfico del lugar siniestrado; que da cuenta que el fuego se inició en uno de los pasillos, a raíz de un cortocircuito en uno de los pasillos de la planta baja.

Asimismo, fueron emitidos oficios al Cuerpo Médico Forense a fines de que realicen la evaluación de las lesiones que presenta cada una de las víctimas y el perjuicio que implica en cada una de ellas este evento, a fines de conformar la hipótesis final de investigación preliminar de esta causa compleja.

FV 790 VERMONT

Se contempla, en la continuidad de esta pesquisa, incorporar diversas testimoniales, obtener certificaciones médicas, evaluar imágenes de sistemas de seguridad interna del edificio, entre otras medidas dispuestas.

El video estremecedor durante los primeros momentos del incendio

Diario 7 Lagos accedió a un video del interior del complejo Bariloche Center en el momento preciso en el que el incendio tomaba la planta baja, gritos de auxilio y pánico acompañan las imágenes desgarradoras; por su parte, Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil de Bariloche reveló que el edificio tenia varias falencias que complicaron la situación al momento de la evacuación.

"Hay falencias dentro del edificio no había luces de emergencia, no había indicativos de salidas de emergencia, no había una señal acústica que informe a la gente lo que esta pasando por lo tanto hay que golpear departamento por departamento para avisarle que se tiene que evacuar, los extintores no estaban funcionando óptimamente", detalló la funcionaria en diálogo con TN.

Asimismo, explicó que el incendio sólo afectó la planta baja y que "la gente fue afectada por el humo y no por el fuego". Por otro lado, señaló que la tragedia no paso a mayores "porque hay 7 años de trabajos ininterrumpidos entre las instituciones de respuesta de Bariloche en trabajo en conjunto donde se da una respuesta eficiente y segura, y segundo porque hemos tenido la noche sin alcohol, y el boliche que esta abajo no estaba abierto y eso ayudo bastante".

Incendio en el edificio Bariloche Center

Detalles del incendio

Este domingo las sirenas de bomberos y ambulancias volvieron a estremecer a los vecinos y turistas de Bariloche, un incendio se inició hacia las 4:25 de la madrugada en un complejo de departamentos ubicado en San Martín 127 y alrededor de las 7:30 las llamas fueron finalmente controladas, aunque durante el mediodía se proseguía con las tareas de enfriamiento.

Se trató de un incendio de grandes proporciones en el edificio Bariloche Center –ubicado a 50 metros de la terminal de micros- con el saldo de al menos 50 personas hospitalizadas por afecciones de diferente consideración –cuatro de ellas de gravedad- y unos 900 evacuados, según fuentes oficiales.

El incendio se inició a las 4.25 de este domingo en ese complejo de departamentos ubicado en San Martín 127, a pocos metros del Centro Cívico de la ciudad cordillerana y alrededor de las 7.30 las llamas fueron finalmente controladas, aunque durante este mediodía se proseguía con las tareas de enfriamiento.

center2.jpg
Incendio en el Bariloche Center.

Incendio en el Bariloche Center.

“El fuego afectó un comercio de la planta baja y rápidamente se expandió a los pisos superiores, dejando varias personas atrapadas y afectadas por inhalación de humo. La tarea de control de las llamas demandó más de tres horas”, indicó el parte policial.

El punto de origen se encontraría en un comercio de camperas y el motivo habría sido un desperfecto eléctrico.