Bariloche celebra la creación de su propia bandera, que acompañará a la nacional y a la de la provincia de Río Negro en los eventos oficiales e institucionales. El diseño ganador proviene de un estudiante de séptimo grado del colegio Jean Piaget. La nueva enseña presenta tres franjas horizontales: dos verdes en los extremos y una blanca en el centro. En el asta, se encuentra un triángulo isósceles blanco con bordes de color celeste.
Bariloche ya tiene su propia bandera: así es el diseño
La localidad de San Carlos de Bariloche definió la bandera que utilizará a partir de estas horas. A continuación, el diseño.
En su interior, se destaca un sol con nueve rayos amarillos y un cristal de nieve celeste. Este diseño se destacó entre más de 200 propuestas de estudiantes de escuelas públicas y privadas de Bariloche, en las que aportaron alumnos de séptimo grado de escuelas primarias y de quinto año de escuelas secundarias. Un jurado, conformado por un experto designado por la Subsecretaría de Cultura, dos concejales y dos representantes del Ejecutivo, evaluó las propuestas y seleccionó este diseño como el ganador.
La iniciativa de crear una bandera municipal surgió en el seno del partido Juntos Somos Río Negro y fue coautorizada por Gerardo Del Río y Roxana Ferreyra. Después de presentar un proyecto de ordenanza el año pasado, se aprobó en abril de este año. El objetivo era que la bandera de Bariloche fuera "sencilla, clara, expresiva y distintiva" y que su diseño tuviera significado para la comunidad.
Bariloche tiene su bandera
Una de las condiciones impuestas fue que no incluyera letras, logotipos, lemas o escudos, para que incluso un niño pudiera dibujarla de memoria. Además, la ordenanza resalta que otras localidades en Río Negro ya cuentan con su propia bandera municipal, como Cinco Saltos (desde 2011), Río Colorado (2012), Ingeniero Jacobacci (2016) y Fernández Oro (2021). El proyecto también recuerda que en 1984 se establecieron las banderas provinciales, y Río Negro oficializó la suya en 2009.
La nueva bandera de Bariloche es un diseño sencillo, distintivo y expresivo que refleja aspectos geográficos y climáticos, como las montañas, los lagos, los bosques, el sol y la nieve. Además, rinde homenaje a los sentimientos y emociones de la comunidad al incorporar los colores de las banderas argentina y rionegrina, junto con dos elementos del escudo de la localidad rionegrina: el sol y la nieve.