Actualidad Bariloche | vecinos | San Martín

Bariloche: vecinos subieron por primera vez al cerro

En Bariloche, un grupo de guías de montaña y la Fundación San José Obrero se unieron para que las familias de barrios vulnerables puedan visitar el cerro.

A través del proyecto "Vamos a la montaña", varias familias de los barrios vulnerables del Alto de Bariloche pudieron disfrutar por primera vez el cerro San Martín. La iniciativa tiene como objetivo que las personas de dichos sectores puedan acceder a los circuitos turísticos de manera gratuita.

La idea surgió entre un grupo de guías de montaña y la Fundación San José Obrero, en la cual más de 400 personas trabajan en conjunto para que los vecinos de la zona puedan subir por primera vez al cerro, además cuentan con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) para cubrir gastos de capacitaciones, guías y equipamiento.

image.png
Vecinos de Bariloche suben al cerro por primera vez.

Vecinos de Bariloche suben al cerro por primera vez.

En una jornada de mucha alegría las familias expresaron su felicidad, por su parte Susana expresó: "Siempre vi muy lejos a la montaña, como algo que yo no podía hacer", quien junto a su hijo Juan de 17 años subieron por primera vez al cerro San Martín, pese a haber nacido en Bariloche.

"Cuando era chica éramos siete hermanos y no teníamos auto y para mis viejos era imposible llevarnos a pasear. No quiero lo mismo para mi hijo", afirmó Susana, quien todavía se recupera de una neumonía bilateral por coronavirus que sufrió en mayo del año pasado.

El proyecto "Vamos a la montaña" realizó excursiones anteriores en marzo y abril, en esa oportunidad las familias visitaron el cerro Campanario y el cerro Catedral, donde la mitad del grupo subió a través de los medios de elevación, y otros lo hicieron caminando.

image.png
Vecinos de Bariloche en el cerro San Martín.

Vecinos de Bariloche en el cerro San Martín.

David, vecino del barrio El Frutillar, de Bariloche, su sumó al grupo que ya tiene experiencia en recorridas sobre la nieve. "El que tiene botas impermeables siempre va primero, porque es el que más se moja marcando el camino", indicó y contó que por la pandemia vivió un año en Chile porque fue de visitar y no podía regresar a la ciudad.

En este contexto, relató que "para sobrevivir juntaba yuyos, de esos que se usan para los ramos de flores, y los vendía. Muchas veces nevaba y yo tenía que salir a juntar igual, así que aprendí bastante a andar por el monte allá". Así como Susana, David y Juan cientos de vecinos tuvieron la posibilidad de subir a la montaña por primera vez gracias a la solidaridad del grupo de guías de montaña y la Fundación San José Obrero.

image.png
Cerro San Martín.

Cerro San Martín.

El cerro San Martín, está ubicado entre la ruta de acceso al cerro Catedral y el barrio Villa Los Coihues, tiene un desnivel de 332 metros desde el inicio del sendero y aunque el ascenso es corto, desde la cumbre se llega a ver el lago Nahuel Huapi, el cerro Otto, el lago Gutiérrez, el cerro Ventana y parte de la Pampa de Huenuleu donde están ubicados los barrios del Alto y la fundación San José Obrero.

FUENTE: Télam