Actualidad Bariloche | vecinos | mapuche

Bariloche: vecinos se autoconvocan a favor del Ejército

El conflicto por las tierras en Bariloche continúa y vecinos de la localidad se posicionaron a favor del Ejército para que puedan mantener su predio.

Hace poco mas de dos semanas, se conoció que la Cámara de Apelación de General Roca había ratificado el fallo de primera instancia por lo que el Ministerio de Defensa y el Ejército argentino deberían ceder las tierras de un predio de Bariloche que son reclamadas por una comunidad mapuche de la zona. Sin embargo, la disputa continúa y el Ejército recurrió a la última instancia judicial: La Corte Suprema. En este contexto, un grupo de vecinos auto-convocados organizó una marcha para pedir que estas hectáreas no cambien de dueño.

"Argentinos de pie defendiendo nuestra soberanía nacional en Bariloche", es el lema de la juntada que se está difundiendo en redes sociales. La cita está pautada para el próximo 29 de mayo a las 16 y se realizará un abrazo simbólico a la Escuela Militar de Montaña. Vecinos auto convocados por la Patria y Veteranos de la Guerra de Malvinas son los organizadores de este reclamo que busca evitar que se transfieran las tierras en disputa a la comunidad mapuche originaria.

image.png
El próximo 29 de mayo está planificado el abrazo a la Escuela Militar de Montaña en Bariloche

El próximo 29 de mayo está planificado el abrazo a la Escuela Militar de Montaña en Bariloche

Desde que hace unos días se conoció la decisión judicial, la polémica volvió a reinar en Bariloche con acalorados debates sobre el futuro de estas tierras ubicadas a 12 kilómetros del centro. Esta situación judicial comenzó en 2020 cuando un grupo militares irrumpió en las tierras de la comunidad y desmantelaron la estructura donde se desarrollaba un proyecto de huerta comunitaria intercultural. Ante esta situación la Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue presentó un amparo en la Justicia para que el Estado “instrumente y entregue el título de propiedad comunitaria al INAI.

Tanto la jueza de primera instancia como la Cámara de Apelaciones de General Roca le dieron la derecha a la comunidad mapuche que reclama estas tierras. Sin embargo, el Ejército apeló la sentencia judicial y aún es incierto el futuro de este predio. Miembros del CELS aseguraron que, además existe una fuerte presión de propietarios privados y desarrolladores turísticos para evitar que los mapuche se puedan establecer en esta zona.

El predio en cuestión es un terreno de 180 hectáreas ubicado a las afueras de Bariloche que la Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue reclama como propio al considerarlo tierras ancestrales. Desde que se conoció la noticia, vecinos de la zona y prestadores turísticos manifestaron su abierto apoyo al Ministerio de Defensa y al Ejército. La disputa continuará en las próximas semanas...

image.png