Actualidad Bariloche | Mundo | Concurso

Bariloche: un profesor quedó entre los mejores 50 del mundo

Un profesor de San Carlos de Bariloche quedó entre los mejores 50 en todo el mundo. Entérate más detalles.

El Centro de Educación Técnica (CET) N° 2 de San Carlos de Bariloche tiene un motivo especial para celebrar este 2023, ya que cumple 70 años desde su creación. No obstante, la comunidad educativa tiene aún más razones para festejar, ya que en sus aulas cuenta con uno de los profesores más destacados de todo el mundo. A continuación, entérate de qué se trata.

El 2023 será un año inolvidable en la carrera de Bruno Maximiliano Guillén, un profesor de 38 años que se ha convertido en noticia nacional al ser nominado como uno de los 50 candidatos al Global Teacher Prize, un prestigioso galardón que reconoce al "mejor docente del mundo". Este premio es otorgado por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO y en alianza con Dubai Cares.

De esa forma, Bruno es el único argentino seleccionado entre más de 7.000 postulaciones de 130 países. El barilochense es profesor de Educación Técnica con especialización en Electrotecnia y trabaja en doble turno en el CET N° 2. Por las mañanas, se encarga del taller de oficina técnica, mientras que por las tardes imparte clases en el taller de CAD (Diseño Asistido por Computadora). Además, los sábados colabora como ayudante de trabajos prácticos en un taller de Diseño Mecánico de la Universidad Tecnológica Nacional, que opera en las instalaciones de la escuela.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

Más sobre Bruno

Su incursión en la docencia fue impulsada por su esposa, Giselle Carolina Bogado, con quien lleva casado 15 años. Fue ella quien lo alentó a dedicarse a la enseñanza y la encargada de motivarlo a postularse al Global Teacher Prize cuando vio la convocatoria en Infobae. Bruno finalmente aceptó el desafío, sin saber que ingresaría entre los mejores 50. En octubre, se darán a conocer los nombres de los 10 finalistas, mientras que en noviembre se revelará si ha resultado ganador del premio, que asciende a 1 millón de dólares.

La iniciativa que catapultó la nominación de Bruno al Global Teacher Prize nació en 2019, cuando una psicóloga social que trabajaba con el grupo AMAR (Ayuda Mutua de Artritis Reumatoidea) se acercó a la escuela. Desde entonces, Bruno y sus estudiantes han diseñado, impreso y entregado gratuitamente dispositivos que han beneficiado a más de 100 personas con la mencionada afección. Estos objetos y proyectos pueden ser apreciados en la página de Instagram del proyecto, @ayudaen3D.

image.png